La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana valora de forma positiva la decisión del Tribunal Supremo de imponer los gastos de tasación de los préstamos hipotecarios a las entidades bancarias. La Unión de Consumidores siempre ha mantenido que los gastos de tasación beneficiaban única y exclusivamente a la entidad bancaria ya que dicho importe era utilizado por las mismas para valorar la garantía hipotecaria y su inscripción en el registro de la propiedad.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera que hubiera sido preferible que los conflictos relacionados con los gastos hipotecarios se hubieran resuelto de forma global por el Tribunal Supremo desde el inicio en tanto que muchos procedimientos judiciales se habrán visto afectados por los distintos criterios judiciales de las diferentes instancias judiciales, y la falta hasta ahora de un criterio único. De esta forma, muchas personas consumidoras que o bien hayan renunciado a reclamar los gastos de tasación o bien acudiendo a la vía judicial hayan sido desestimadas no podrán volver a reclamarlo.

La Unión de Consumidores insta a todas las entidades bancarias que actualmente siguen denegando la devolución de los gastos de tasación en vía extrajudicial, a que procedan a su devolución sin que las personas consumidoras tengan que acudir a la vía judicial para hacer efectivos sus derechos.