Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las valencianas Prosolia y NRG triunfan en la subasta para instalar plantas solares

Las dos compañías se imponen en la convocatoria del Gobierno y desarrollarán parques fotovoltaicos con una inversión de 32 millones

Marcos J. Lacruz, en la sede de NRG en el centro de València. | FERNANDO BUSTAMANTE

Marcos J. Lacruz, en la sede de NRG en el centro de València. | FERNANDO BUSTAMANTE

Las empresas valencianas NRG y Prosolia Energy han triunfado en la subasta de renovables organizada por el Gobierno para impulsar el despliegue de parques eólicos y fotovoltaicos y desarrollarán plantas solares con una inversión de 32 millones de euros. NRG (empresa que lidera el presidente de la patronal valenciana de renovables, Marcos J. Lacruz) se ha impuesto en la subasta con su oferta para construir parques fotovoltaicos con una potencia de 30 MW (megavatios) y Prosolia (firma dirigida por Javier Martínez Sanz) se ha comprometido a construir parques solares con una potencia de 10 MW. Las dos compañías valencianas son la excepción en una subasta que han copado los grandes grupos nacionales con proyectos de megaparques que conllevan inversiones multimillonarias.

Fuentes del sector explicaron que las dos empresas valencianas han tenido que depositar avales por valor de cuatro millones de euros para garantizar la ejecución de los proyectos (60.000 euros por cada MW adjudicado en la subasta y 40.000 euros más por cada MW para garantizarse el acceso al punto de conexión a la red). Las dos compañías tienen dos meses para comunicar al Gobierno la ubicación de los parques que van a promover con una potencia de 40 MW.

Las empresas tienen dos años de plazo para conectar sus nuevas plantas a la red y no perder los avales que han depositado. La patronal valenciana de renovables ha pedido esta semana al Consell que contrate más funcionarios para agilizar las licencias y que la Comunitat Valenciana capte 420 millones de euros de inversión de otras grandes compañías ganadoras en la subasta y que están interesadas en desarrollar parques fotovoltaicos en Valencia, Alicante y Castelló.

NRG cuenta con la experiencia acumulada de su equipo directivo desde 1999 en la promoción de los primeros parques eólicos y fotovoltaicos en España. Es la única compañía que desarrolló un parque solar en 2019 en la Comunitat Valenciana, antes de la eclosión de proyectos en la que ahora está inmersa la región. Por su parte, Prosolia fue fundada en València en 2003 y tiene una cartera de proyectos de más de 1.000 MW en Europa. La firma que dirige Martínez Sanz trabaja para convertirse en un productor independiente de electricidad.

Esta ha sido la primera subasta para la asignación de proyectos de energía renovable bajo el nuevo sistema aprobado por el Gobierno en diciembre, en el que un promotor recibe un precio fijo por la energía generada en función de la oferta que haya realizado.

Compartir el artículo

stats