«Esperamos que la mayor morosidad venga de pymes y autónomos durante este año», avanzó ayer el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados de la entidad en 2020. El banco destacó que la morosidad que se ha producido durante 2020, del 3,3%, «ha resultado mejor de lo esperado, y nos da confianza de cara a 2021», señaló antes de precisar que el pico de nueva morosidad se producirá durante el presente ejercicio y que afectará a los colectivos profesionales relacionados con los sectores que se han visto más afectados por los efectos económicos de la pandemia.

En todo caso, CaixaBank no espera que la morosidad provenga del crédito a particulares, pese a las moratorias de hipotecas y préstamos al consumo. que a su vencimiento arrojan un escaso nivel de impago. Con todo, Gortázar señaló que el impacto que se produzca por parte de empresas y autónomos será gestionable. «Con lo que hemos provisionado ya, creo que podremos gestionar la situación», comentó el consejero delegado de CaixaBank. Explicó que el nivel de provisiones previsto para este año será inferior al de 2020, que superó los 2.000 millones de euros, si bien los específicas por la crisis de la covid-19 han sido de 1.252 millones de euros.

De hecho, la entidad con sede en València ha presentado un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos respecto al ejercicio 2019, después de realizar en el año las provisión extraordinaria mencionadas y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la covid-19. Esta provisión se ha incrementado en 91 millones en el cuarto trimestre (1.161 millones de euros a cierre de septiembre), y mantiene la misma ponderación que en el cierre del trimestre anterior una vez actualizados los escenarios macroeconómicos.

Pago de dividendos

La evolución del resultado permitirá a la entidad que preside Jordi Gual pagar un dividendo de 2,68 céntimos por acción con cargo al ejercicio de 2020, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) acepta que las entidades, de forma selectiva, puedan realizar una retribución al accionista del 15% del beneficio. «Ese será el porcentaje que aplicaremos», comentó Gual, quien, por otra parte, señaló que de cara al presente ejercicio tendrá que ser el consejo de administración de la nueva entidad, una vez absorbidaBankia al final de este trimestre, la que proponga a la junta el pago de un nuevo dividendo.