Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MSC pone en marcha una terminal ferroviaria en Madrid para expandir su tráfico exterior

Su filial LTF-Medlog entra de lleno en el transporte terrestre de mercancías al ampliar la instalación de Torrejón e iniciar la actividad desde otra plataforma de cargas en Córdoba

Terminal de contenedores de MSC en el Puerto de València. | F. BUSTAMANTE

Terminal de contenedores de MSC en el Puerto de València. | F. BUSTAMANTE

Mediterranean Shipping Company (MSC), la naviera que mueve más contenedores en el Puerto de de València, a través de su filial LFT, empresa participada por su firma logística Medlog, sigue poniendo en marcha terminales ferroviarias de carga y descarga en España para expandir su negocio de comercio exterior desde diversos emplazamientos de Portugal y España. Sobre todo desde Valenciaport, su principal ‘hub’ de transporte marítimo de mercancías del Mediterráneo. Prueba de ello es que MSC acaba de finalizar las obras de adecuación y ampliación de la terminal ferroviaria de Torrejón de Ardoz (Madrid), que gestionará LTF-Medlog.

La adquisición de esta nueva instalación forma parte del plan de expansión de MSC en la península y se suma a su oferta de plataformas logísticas, una de ellas en Córdoba, donde la compañía comenzó a operar en enero de 2020. «La situación geográfica de Torrejón es perfecta para agilizar las conexiones de Madrid con los puertos del norte, este y sur de la península, acercando no solo a Europa, sino también a cualquier lugar del mundo, a los importadores y exportadores de la capital española», indican fuentes de MSC, la segunda mayor naviera del mundo después de Maersk.

La plataforma logística próxima a Madrid realizará operaciones de carga y descarga de trenes y también ofrecerá un amplio servicio de almacenamiento, manipulación de mercancías, transporte terrestre y despacho de aduanas, entre otros. Por otro lado, actuará como un centro para las operaciones de Medway, el operador ferroviario que forma parte del negocio de carga de MSC.

Este desembarco de la multinacional en el ámbito ferroviario forma parte de los planes de crecimiento de Mediterranean Shipping Company en diversos territorios españoles. La compañía inició hace algo más de dos años, desde el puerto de Sevilla, una conexión ferroviaria con el puerto luso de Sines. El servicio operado por Medway, fruto del acuerdo entre MSC y la Terminal Marítima del Guadalquivir, alcanza los cinco trenes semanales y aporta al recinto portuario sevillano un tráfico de hasta 10.000 contenedores.

Medlog confía en el desarrollo de negocios en el corredor mediterráneo-cantábrico. En este eje ha puesto en marcha recientemente la ruta en tren para productos refrigerados que enlaza Zaragoza, su punto de origen, con los puertos de València y Barcelona. El operador logístico de la naviera quiere impulsar los movimientos de productos hortofrutícolas a través del trazado Sagunt-Teruel-Zaragoza y que canaliza tanto para el mercado doméstico como para el sector exterior.

Cantábrico-Mediterráneo

El auténtico tirón en la actividad ferroviaria de MSC desde el eje mediterráneo vendrá desde su futura instalación en València Plataforma Intermodal y Logística, que ya ha aprobado la adjudicación de cuatro parcelas de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València, dos de estas al conglomerado MSC-Medlog.

Pendientes de la resolución de los últimos trámites burocráticos entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de València para poder entregar las parcelas y comenzar las obras, el proyecto de MSC contempla una inversión de 19,86 millones de euros para la construcción de una nave de 20.200 metros cuadrados y la creación de 60 puestos de trabajo directos y otros 500, indirectos.

Por su parte, Medlog acomete otro ambicioso proyecto. Destinará 35,76 millones de euros para levantar una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío, tanto para congelados como para productos refrigerados. El empleo anunciado es de 25 puestos de trabajo directos.

Alrededor del 8,5 % del tráfico de importación y exportación de Valenciaport utiliza el tren como medio de transporte terrestre, frente al 5 % de hace una década. La cuota del uso del ferrocarril en el recinto del Grao es el doble que la media española, si bien todavía es muy inferior al de Barcelona, su directo competidor, pues actualmente este último se sitúa en torno al 34% en transporte de vehículos y del 13,4%, en contenedores.

Compartir el artículo

stats