Una conocida familia valenciana ha puesto en venta un inmueble que perteneció a la cartuja de Porta Coeli (situada en Serra) por seis millones de euros. La propiedad es la antigua casa de labranza de los cartujos y dejó de formar parte del monasterio con la desamortización de Mendizábal de 1836 y está en manos de los actuales propietarios (cuya identidad no ha trascendido) desde hace tres generaciones. El inmueble acogió la capilla de Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, traductor de la primera Biblia al valenciano y residente de la cartuja hace setecientos años. La agencia inmobiliaria Engel & Völkers comercializa el activo.

La propiedad se encuentra en una finca inmersa en la Sierra Calderona. El inmueble principal mide 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas con terrazas, patios, barbacoa, piscina, frontón, gimnasio, zona de juegos, caballerizas y plataforma de tiro al plato. Además, posee una almazara, embalse de riego, pozo y centro de transformación propios, cámaras de vigilancia, seguridad por los muros fortificados al estilo de las cartujas y vivienda para caseros equipada con las últimas tecnologías. Actualmente, la finca se está utilizando para celebrar eventos como bodas. La concesionaria de los eventos tiene firmado un contrato de 10 años por lo que su celebración no peligra.

La vivienda principal tiene once dormitorios, seis cuartos de baño y se asienta sobre una finca de doce hectáreas de naranjos y olivos. La mayor parte del inmueble fue construida en 1614. La cartuja se encuentra a veinte kilómetros de València.

Engel & Völkers asegura que ha crecido la demanda de este tipo de edificios singulares dirigidos a personas con un alto poder adquisitivo tras la pandemia. «Hemos notado un mayor interés por este tipo de propiedades en época de pandemia. Muchos de nuestros clientes buscan palacios, villas o fincas de recreo donde se conserva parte del arte y la tradición española y que, además, poseen amplios espacios interiores y exteriores», destaca Juan-Galo Macià, consejero delegado de Engel & Völkers en España, Portugal y Andorra.