Telefónica ha abierto en València un centro de ciberseguridad en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT), Smart City y GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento normativo) enfocado a desarrollar soluciones y productos para empresas y administraciones y que cuenta con un centenar de profesionales de alta cualificación.

    El Centro de Ciberseguridad está situado en La Marina de València, en un espacio de más de 300 metros cuadrados, y contribuirá a convertir a la ciudad en referente europeo en el campo de la seguridad de los datos, el Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes.

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, han visitado este martes las instalaciones junto al presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el director de Ciberseguridad de Telefónica Tech, Pedro Pablo Pérez.

    El Centro de Ciberseguridad permitirá a las administraciones y empresas adelantarse a los riesgos de seguridad que plantea la digitalización, al ser uno de los pilares para construir sociedades seguras y proteger a las personas, y de la competitividad de todos los sectores, según fuentes de Telefónica.

    El president de la Generalitat ha destacado tras visitar las instalaciones que la ciberseguridad permite proteger la propiedad industrial y a la sociedad del mal uso de la tecnología, que puede afectar "a unas elecciones o a servicios esenciales como el agua, la luz, el transporte o el sistema público de salud", y ha afirmado que internet no puede acabar siendo "la ciudad sin ley del siglo XXI, con forajidos sin rostros o licencias para robar".

    El presidente de Telefónica España ha resaltado que con este centro la ciudad de València se sitúa como "referente europeo en la vanguardia" en este campo "tan necesario en estos momentos", y refuerza el compromiso de Telefónica con la Comunitat Valenciana en su apoyo a la estrategia local y regional de innovación y las políticas de desarrollo económico y creación de empleo cualificado.

    En la misma línea, Joan Ribó ha asegurado que trabajará por convertir la ciudad en "referente internacional de estas tecnologías".

    Además del centenar de profesionales que trabajan en el Centro de Ciberseguridad, hay un equipo global vinculado a las iniciativas del centro. Entre los recursos que forman el centro, está Govertis, una empresa de origen valenciano con presencia en toda España y en Latinoamérica que ha sido recientemente adquirida por Telefónica y que es la mayor firma de Advisory 100% especializada en GRC que unifica las perspectivas legal y técnica.

    Cuenta con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad, que también participarán en el proyecto, y está abierto a la colaboración de universidades y empresas privadas.

    Junto al Centro de Ciberseguridad se ubicará un espacio de Crowdworking (colaboración abierta), con el objetivo de impulsar startups relacionadas con ese sector y convertirse en centro de conocimiento e innovación participativa y colaborativa.

    Telefónica ha resaltado su compromiso con la Comunitat Valenciana, donde ha invertido 547 millones entre 2015 y 2019 en el despliegue de redes de última generación. Da cobertura de fibra óptica a 7 de cada 10 valencianos, cifra que alcanza el 93 % en ciudades como València (más que en la mayoría de ciudades europeas y más que Berlín o Múnich); de cobertura móvil 4G a más del 98 % de la población; y de 5G al 79 %.

    La presencia de Telefónica en La Marina está alineada, según ha dicho Ximo Puig, con los objetivos de la Generalitat de convertir Valencia en un polo de ciberseguridad industrial avanzada -en Quart de Poblet se encuentra el Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Naciones Unidas-.

    Las infraestructuras están preparadas, según el presidente de Telefónica España, que ha añadido que son un apoyo para el proceso de digitalización que ayudará a la recuperación tras la pandemia del coronavirus.

    El alcalde de València ha reclamado un papel importante de los ayuntamientos en los fondos europeos de reconstrucción, y que participen activamente en la definición de criterios y en los contenidos de los proyectos que financien.