Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de vino de la DO Utiel-Requena registra una caída histórica del 9,75 %

Las bodegas valencianas concluyen la temporada de 2020 con un total de 30,7 millones de botellas al tiempo que impulsan el negocio ‘online’ tras las restricciones aplicadas en hoteles, restaurantes y cafeterías por la pandemia de covid

José Miguel Medina, presidente de la DO y de la bodega Coviñas, en una imagen reciente. | F. BUSTAMANTE

En un año tan complicado para todos los sectores económicos debido a la pandemia de coronavirus, y para el vino en particular, las bodegas valencianas bajo el paraguas de la DO Utiel-Requena han concluido la campaña de 2020 con una disminución de sus ventas del 9,75 % respecto al año anterior. Esta caída histórica tiene que ver, sobre todo, con las restricciones y cierres sufridos por uno de sus principales canales de comercialización de vino: el de los hoteles, restaurantes y cafeterías, conocido como ‘Horeca’ según la terminología del sector.

Según constata el consejo regulador de la DO Utiel-Requena, presidido por José Miguel Medina, esta entidad ha certificado 30.755.918 contraetiquetas expedidas para las bodegas inscritas (es decir, el sello de garantía de la denominación de origen que lleva cada botella), lo que supone un descenso histórico que no se registraba desde hace décadas.

La DO Utiel-Requena integra 107 bodegas y unos 5.100 viticultores que trabajan una superficie de 32.560 hectáreas de viñas, distribuidas en nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Un tercio de los vinos de la DO se destina al mercado interior y dos tercios se venden fuera de España.

Medina reconoce que «el año 2020 ha sido muy complicado» y asegura que esta situación excepcional derivada de la covid-19 también ha provocado cambios en la estructura comercial del negocio vitivinícola. De este modo, «las bodegas nos hemos tenido que reestructurar potenciando nuevas vías comerciales, como la ‘online’. Los vinos Utiel-Requena se han comportado de manera muy diferente dependiendo del canal de ventas», indica el presidente de esta DO. En su opinión, «el mercado de los hoteles, bares y restaurantes es necesario ya que siempre ha sido nuestra gran baza de posicionamiento de un producto diferenciado y de calidad», agrega.

Perspectivas para 2021

Este recorte en la comercialización de los caldos embotellados por la DO Utiel-Requena durante 2020 también se produce a pesar del incremento de la cosecha vitivinícola del 13 % respecto al año anterior, según datos de esta entidad y que, por tanto, se ha quedado en las bodegas.

De cara a la temporada de 2021 el máximo dirigente del consejo regulador, a la sazón presidente de la bodega cooperativa Coviñas, indica que arranca «con gran incertidumbre aunque también con la esperanza de que la vacuna contra la covid-19 sea la clave de la reactivación y vuelta a la normalidad» del consumo.

La UE abre el plazo para pedir las ayudas agrarias, que benefician a 50.000 valencianos

Los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana ya pueden solicitar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Alrededor de 680.000 productores, desde ayer y hasta el próximo 30 de abril, tienen abierta esta solicitud para la campaña 2021 en toda España, una vez publicada la normativa comunitaria y nacional. El importe total de estas ayudas asciende a 4.860 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre. La Conselleria de Agricultura ha anunciado una convocatoria que prevé beneficiar a unos 50.000 agricultores y ganaderos valencianos. La administración autonómica fomentará la presentación telemática de las solicitudes para facilitar su tramitación, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones de movilidad existentes en cada territorio para hacer frente al coronavirus.

Compartir el artículo

stats