El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, dejará su cargo en el tercer trimestre de este año y será reemplazado por Andy Jassy, director de la unidad de computación en la nube de la compañía. Jassy ha sido visto durante años como un sucesor potencial de Bezos, quien fundó la empresa como una librería en línea desde su garaje de Seattle hace más de 25 años y se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.

La transición llega en un momento en que Amazon parece imparable, impulsada por ventas récord en medio de la pandemia y generando enormes ganancias en efectivo y ganancias del negocio de servicios en la nube que Jassy ayudó a crear y administrar. La compañía anunció ayer mismo que en 2020 duplicó sus veneficios y alcanzó los 21.331 millones de dólares (17.722 millones de euros) gracias a los nuevos hábitos forzados por la pandemia de la covid-19.

Bezos no va muy lejos. Al igual que Bill Gates siguió siendo presidente de Microsoft después de ceder el cargo de consejero delegado, él lo seguirá siendo de Amazon. «Cuando miras nuestros resultados financieros, lo que realmente estás viendo son los resultados acumulativos a largo plazo», dijo en un comunicado. «En este momento -añadió- veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición». La reacción en Wall Street fue mayormente positiva, incluso cuando Amazon obtuvo otro trimestre de gran éxito y una orientación sólida de su negocio.