Toda la web de la Generalitat ha estado caída desde poco después de las 9 de la mañana de este jueves, el momento en el que se abría el plazo para solicitar una de las líneas de ayudas directas del plan Resistir para las miles de empresas y autónomos de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus, y hasta pasadas las 11 horas, cuando los técnicos han logrado restablecer el servicio de la página de Labora.

Según ha podido saber Levante-EMV, el origen del colapso ha estado en un error humano. Cuando se prevén situaciones de alto tráfico de usuarios como en este caso, detallan las fuentes, se suele habilitar una página que enlaza a un servidor externo al del sitio web de la Generalitat para desviar las miles de visitas que generan este tipo de procesos telemáticos y aliviar la página oficial. Pero ese enlace no se hizo correctamente y al abrirse el plazo para solicitar las prestaciones, la avalancha de visitas ha provocado que toda la web de la Generalitat caiga.

Disculpas por la caída de la web de las ayudas de la Generalitat

La Conselleria de Hacienda ha pedido disculpas por las molestias causadas en su cuenta de Twitter tras el incidente, y ha informado posteriormente de que ya estaba en funcionamiento de nuevo y que en los primeros 35 minutos ha tramitado más de 30.000 solicitudes. En cualquier caso, recuerdan que estas ayudas no se conceden por orden de solicitud, sino que cuentan con un fondo (80 millones) que ha sido calculado para que todas las empresas y autónomos afectados puedan recibirlas, sin importar el momento de la petición, y que en el trámite abierto este jueves solo se concierta la cita para adjuntar la documentación requerida para recibir los 600 euros por empresa y los 600 euros por trabajador (o 300 en caso de estar a media jornada).

Te puede interesar:

Por su parte, la web matriz de la Generalitat, que estaba caída al completo por las visitas en busca de ayudas directas, sigue presentando problemas y únicamente redirige en su portada a la web de Labora, desde donde se tramitan las prestaciones.