El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la inadmisión del recurso de casación interpuesto por el centro comercial Bonaire contra la sentencia de octubre de 2019 en la que la Sección Primera de la sala anulaba la resolución de la Conselleria de Vivienda que denegaba la propuesta del proyecto comercial Puerto Mediterráneo en Paterna.

Como remarca la sentencia, fechada el 2 de febrero y a la que ha tenido acceso este diario, el fallo es firme y no cabe recurso contra el mismo, por lo que el proceso judicial que se arrastra desde hace años y que llegó hasta el Tribunal Supremo llega a su fin. En cualquier caso, los promotores, Intu Eurofound Valencia SA,previsiblemente reclamarán daños económicos a la Generalitat por los perjuicios ocasionados al proyecto durante todo el litigio.

El TSJCV anuló a finales de 2019 la denegación de Vivienda al macroproyecto y obligó a la Generalitat a realizar un nuevo informe de impacto ambiental al considerar «insuficiente» y «no consistente» la memoria aportada.

La sala ordenaba entonces una nueva serie de criterios a incluir en ese documento, que ha sido el punto de fricción entre Intu y el Consell a lo largo de todo el proceso. «Ninguna de las 16 cuestiones mencionadas tiene la sufieciente entidad para denegar totalmente la actuación, pero todas ellas son consistentes para imponer condiciones, restricciones y determinaciones a la actuación propuesta», alegó entonces.

El Consell apeló al TS, que en julio de 2020 inadmitió el recurso de la Abogacía por « irrecurribilidad de la sentencia al versar la cuestión controvertida sobre la interpretación y aplicación de derecho autonómico, siendo la cita de preceptos estatales infringidos meramente instrumental a fin de posibilitar el acceso a la casación».