El auge de las renovables augura fuertes bajadas del precio de la luz este año

El coste de la electricidad cayó un 28 % el año pasado y los expertos predicen que la tendencia se agudizará en primavera y otoño por el aumento de la producción eólica y la reducción del consumo por la eficiencia energética

Parque eólico de Enguera con los aerogeneradores a pleno rendimiento. | PERALES IBORRA

Parque eólico de Enguera con los aerogeneradores a pleno rendimiento. | PERALES IBORRA / Ramón Ferrando. València

Ramón Ferrando. València

El auge de las energías renovables, cuya potencia ha crecido un 13 % en el último año, augura fuertes bajadas del precio de la luz en primavera y otoño, según revela un informe de la consultora Grupo ASE. El descenso del precio será menos intenso en invierno (por el aumento de la demanda que obliga a producir electricidad con gas) y en verano (estación en la que se desploma la producción eólica). El coste de la luz cayó un 28 % el año pasado y los analistas predicen que la bajada se va a agudizar por la reducción del consumo vinculada a la eficiencia energética, el incremento del autoconsumo y la apertura de nuevas plantas eólicas y fotovoltaicas. La pandemia ha acelerado esta tendencia por la decisión de la Unión Europea de destinar parte de los fondos de reconstrucción a proyectos que aceleren la transición energética.

El informe del Grupo ASE incide en que el espectacular incremento del precio de la luz en la primera quincena de enero fue algo «excepcional y transitorio» ya que se debió a un cúmulo de circunstancias (la ola de frío y el desabastecimiento de gas en Europa por la presión de la demanda asiática). De hecho, la luz cerró enero a su mínimo histórico por el temporal de viento que disparó la producción eólica.

La demanda eléctrica se ha estancado porque las familias y las empresas son cada vez más eficientes (gracias a las instalaciones de led y de aparatos electrónicos y máquinas que consumen menos). El consumo de luz cayó un 5,1 % en 2020. «Sin duda, la covid ha tenido un gran impacto, pero si analizamos la evolución de la última década observamos que la demanda ha bajado un 11 %. Incluso durante la recuperación económica (2014-2019) el aumento del consumo apenas fue del 0,25 % al año a pesar de que el PIB crecía al 2,6 %. Es evidente que la necesidad energética del país se está reduciendo en los últimos años. Necesitamos consumir menos energía para producir más riqueza. Al ser la electricidad un gasto importante, se alienta la eficiencia energética de los hogares y las empresas para ser más competitivos», explican los analistas del Grupo ASE. La consultora apunta que una recuperación del 5,1 % del PIB será insuficiente para alcanzar los niveles de demanda eléctrica previos a la covid. Por tanto, no contempla que se produzca un incremento de los precios de la electricidad por un crecimiento de la demanda.

Los expertos insisten en que la nueva oferta de renovables que entrará en servicio este año implicará «una fuerte bajada del precio de la electricidad» en los meses con menos demanda y elevada generación de eólica e hidráulica (primavera y otoño).

Los incrementos de precios se producirán cuando entren en juego las plantas de ciclos combinados de gas en los meses de alta demanda (invierno) y en verano (por el desplome de la producción eólica).

España juega con ventaja respecto al resto de Europa por el cierre de las plantas térmicas que queman carbón para producir electricidad. «La elevación de los precios eléctricos en Europa está garantizada por el peso que tiene el carbón en su mix energético», advierten los analistas. La clave es que Bruselas promueve el cierre de estas plantas para reducir las emisiones de C02.

TEMAS

  • precio de la luz
  • consumo
  • electricidad
Tracking Pixel Contents