Un consorcio internacional de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Grecia pone en marcha Orange.Bat, una ambiciosa iniciativa para incorporar el hidrógeno verde a la industria cerámica en Europa.

El partenariado, del que forma parte el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Universidad Jaume I de Castelló, incluye a importantes actores industriales, centros de investigación, organismos institucionales y un cluster capaz de consumir el hidrógeno que se producirá. Así, Orange.Bat cubrirá toda la cadena de valor, desde la generación verde de hidrógeno hasta el consumo, no solo del propio hidrógeno verde, sino también de todos los subproductos del proceso industrial, de acuerdo con los principios de la economía circular. La planta piloto se instalará en la provincia de Castelló, en uno de los clusters industriales cerámicos más importantes de Europa, que concentra el 95 % de la industria cerámica de España y el 33 % de las emisiones de CO2 de la región.

Orange.Bat desempeñará un papel importante en la explotación del enorme potencial del hidrógeno verde para ayudar a Europa a alcanzar sus ambiciosos objetivos de descarbonización. El ITC aportará soluciones tecnológicas para posibilitar la integración del hidrógeno en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas y fritas, principalmente en las etapas más importantes y críticas del proceso de fabricación, como son las de cocción y fusión, respectivamente.