El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participará mañana en la presentación de Plataforma Tierra, un proyecto para impulsar la digitalización del sector agroalimentario puesto en marcha por Cajamar. La Plataforma Tierra pretende crear una comunidad abierta y participativa de agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de investigación y transferencia de conocimiento y desarrolladores de tecnología. Según la entidad financiera, trabajando de manera colaborativa «hay que ser capaces de seguir generando innovación y contribuyendo a la sostenibilidad del sector agroalimentario español, uno de los más competitivos del mundo».

Cajamar parte ya de una red en la que participan más de 7.225 personas. El encuentro virtual de mañana martes para presentar esta plataforma tecnológica comenzará a las 17.00 horas y contará con la citada presencia del ministro Luis Planas así como del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde. También participará el director de Plataforma Tierra, Alejandro Blaas, y el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, Roberto García.

Entre los objetivos de esta iniciativa de Cajamar está conseguir la sostenibilidad y la mejora de la rentabilidad de los diferentes agentes que conforman la cadena agroalimentaria. «Queremos que nuestro sector sea más eficiente en el empleo de los insumos, que dé respuesta a las demandas de los consumidores y las aspiraciones de la sociedad, y que permita alcanzar una adecuada rentabilidad», aseguran fuentes de la entidad financiera.

Para impulsar ese proceso de digitalización, Plataforma Tierra ha creado una ‘caja de herramientas’ que pone a disposición de las empresas y que desarrollan aplicaciones para mejorar sus procesos de toma de decisiones, desde el cuaderno de campo hasta la interpretación de imágenes vía satélite para conocer el desarrollo de los cultivos.