La Federación de Industria, Construcción y Agricultura (FICA) de UGT denuncia que Sacyr, empresa adjudicataria de la conservación de la AP7 en Castelló, ha dejado de pagar a sus trabajadores el 60 % de su salario, «incumpliendo los pliegos de concesión y la normativa laboral». Según esta central sindical, se trata del salario marcado en el convenio de la extinta concesionaria de autopistas y que el Ministerio de Fomento abona a la empresa.

La finalización del contrato de la concesión de la autopista AP7, en manos de Aumar, supuso el 31 de diciembre de 2019 el despido colectivo de 150 trabajadores, fundamentalmente del área de peaje. El resto de la plantilla de autopistas, dedicada al cuidado de las vías, conservación y seguridad, se ha subrogado, en cada caso, en los cinco contratos licitados por el Ministerio de Transportes, que han entrado en vigor el 1 de enero de 2021.

Según UGT, a pesar de que los pliegos de estos contratos establecen una partida específica para abonar el salario de los trabajadores de la exinta empresa de autopistas, y que en el contrato de Castelló asciende a 552.000 euros, Sacyr ha decidido quedarse esa partida y no atender sus obligaciones con los trabajadores cuyos contratos ha subrogado. Se trata de obligaciones no solo en materia salarial, sino también de previsión social, como planes de pensiones, seguro médico, seguro de accidentes o seguros de vida, así como otros beneficios sociales.