Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia confirma a José Pastor como administrador de Urbem

El fallo da la puntilla a los intentos de Carlos Turró de hacerse con el control de la promotora en la guerra abierta desde hace unos 15 años

José Pastor con sus hijas Tina (derecha) y Maribel. | M.C.L.

La Audiencia de Valencia ha dado la puntilla a los intentos de Carlos Turró, presidente de Cleop, de hacerse con el control de la promotora valenciana Urbem y ha confirmado que José Pastor (cofundador y accionista mayoritario junto a su familia) es el administrador único de la empresa. El presidente de Cleop mantenía que tenía el 55 % de las acciones y consiguió aprobar en una junta general de Urbem celebrada en 2018 con la oposición de la familia Pastor su nombramiento como administrador único. Turró incluso logró inscribir el nombramiento en el Registro Mercantil pero la maniobra no tuvo consecuencias efectivas. Ahora la Audiencia de Valencia ha declarado la nulidad del acuerdo adoptado por esa fallida junta general, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV. Turró puede recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, que está tardando unos dos años y medio en resolver este tipo cuestiones. Cleop rechazó ayer valorar la situación.

La batalla por el control de la promotora se inició hace 15 años y ya está dando sus últimos coletazos. Los Pastor compraron deuda impagada de Carlos Turró que estaba garantizada con las acciones de una gran ampliación de capital. Durante los últimos años, han ejecutado a través de subastas notariales esos créditos fallidos para conseguir más acciones. La familia Pastor sostiene que ahora controla el 59 % de las acciones de Urbem frente a un 41 % de Cleop.

Por otro lado, Tina Pastor ha dejado temporalmente la dirección de Urbem y ha montado su propia promotora. La noticia sorprende porque Tina Pastor había asumido hace unos años las riendas de la compañía. La empresaria es hija de José Pastor. La decisión amistosa se ha producido por diferencias de criterio.

La propia Tina Pastor ha adelantado la noticia en la red social LinkedIn: «Hoy quiero compartir con vosotros la noticia de mi cambio profesional. Desde hace unas semanas, he dejado mi puesto en la empresa familiar, para iniciar una nueva trayectoria en Hexis Gestión Integral, empresa de mi creación en la que he depositado mis ilusiones, mis recursos y los conocimientos adquiridos estos últimos 30 años. Empiezo esta etapa, lo primero, agradeciendo a mi padre la grandísima experiencia que ha sido trabajar con él codo a codo. No me desvinculo de la empresa familiar, por supuesto seguimos juntos, pero llega un momento en la vida que debes retarte a ti misma y desarrollar tus propios proyectos». Urbem no queda descabezada ya que seguirá liderada por José Pastor y por Miguel Esparza.

Compartir el artículo

stats