El consejo de administración de CaixaBank aprobó ayer la nueva composición del comité de dirección en el marco del proyecto de fusión con Bankia. Y el resultado es que la entidad catalana impone su mayoría en el órgano ejecutivo del banco. El nuevo comité de dirección contará con 14 miembros. Los que ya componían la dirección de CaixaBank más dos ejecutivos de Bankia (Manuel Galarza y Eugenio Solla). En enero de 2022 se incorporará un tercer ejecutivo de Bankia, David López -en sustitución de Xavier Coll, responsable de recursos humanos-, con cargo de director general, que de hecho será la mayor concesión de CaixaBank, más allá de la presidencia ejecutiva de José Ignacio Goirgolzarri, actual líder de Bankia.

Manuel Galarza Pont es miembro del comité de dirección de Bankia desde enero de 2019. Nació en València en 1971. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, con premio extraordinario de la licenciatura, inició en 1994 su carrera profesional en Arthur Andersen donde ocupó diferentes puestos hasta que en 2006 asumió la posición de director de Consultoría. En 2008 es nombrado consejero delegado de BISA (Bancaja Inversiones),una filial de la caja cofundadora de Bankia que agrupaba a sus principales paquetes empresariales.

Desde enero 2011 ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en Bankia, desde la dirección de Participadas Industriales y la dirección corporativa de Riesgos Mayoristas en el período 2011-2014 a la dirección territorial de Madrid Este en 2015-2018. En 2018 es nombrado director corporativo de Riesgos de Crédito y presidente del Comité de Riesgos. En enero 2019 es nombrado director general adjunto de Riesgos de Crédito.