Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saggas adaptará sus muelles del Puerto de Sagunt para buques de pequeño tamaño

La remodelación de la terminal permitirá suministrar gas natural a navieras como Baleària

Instalaciones de la regasificadora en Sagunt. | EMV

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València autorizó ayer el proyecto de obras para la adecuación de las instalaciones de la planta de regasificación de Sagunt (controlada por Saggas) para el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible marino para buques a través de gabarras de menor tamaño. Estas instalaciones, construidas en su día para desembarcar grandes cargamentos de hidrocarburos - en retroceso desde hace más de un lustro en el recinto del Camp de Morvedre tras la drástica caída de la demanda de gas por parte de las centrales de ciclo combinado- se adaptarán al atraque de graneleros de menor calado, que podrán suministrar combustible a navieras de pasajeros y transporte de mercancías como Baleària, pionera en el uso de GNL en sus embarcaciones.

Con esta nueva remodelación de la planta Saggas, participada por Enagás Transporte, Osaka Gas UK y Oman Oil Holdings Spain, pretende revitalizar la actividad de sus instalaciones en el Puerto de Sagunt, según reconoció ayer el director general de la Autoridad Portuaria, Francesc Sánchez.

La planta de regasificación del Puerto de Sagunt descargó entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020 un total de 1.179.672 toneladas de GNL, equivalentes a 18.029 GWh de energía. Y produjo 18.628 GWh. Esa cantidad de hidrocarburos fue un 17 % inferior a la del mismo período de tiempo del año anterior. En ese tiempo operaron un total de 19 buques metaneros.

Proyecto iniciado en 2020

Saggas participa en el programa europeo ‘Hive2’ con un proyecto de adaptación de su muelle para poder atender cargas de gas natural licuado a buques pequeños. Este proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, tiene por objetivo impulsar el suministro de gas natural licuado como combustible «mediante la creación de una cadena logística, integrada, segura y eficiente en el ámbito del transporte marítimo en la Península Ibérica», según fuentes de la compañía.

Saggas dispone de una capacidad de almacenamiento de 600.000 metros cúbicos de GNL en el emplazamiento del Camp de Morvedre, donde cuenta con cuatro tanques, así como de 1.000.000 m3/hora de regasificación.

Compartir el artículo

stats