Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La feria Coverings retrasa su fecha y reduce su duración y espacio

EE UU ha sido el primer destino de recubrimientos españoles durante 2020

La feria Coverings retrasa su fecha y reduce su duración y espacio

La feria Coverings, la principal manifestación comercial de la industria azulejera en el continente americano, retrasa sus fechas para intentar «minimizar el riesgo» de la Covid-19, según señalan fuentes de la organización. De abril, como era habitual, se pasa a julio, exactamente a los días 7, 8 y 9. Es decir, no solo se retrasa su celebración, sino que, además, se reduce su duración a solo tres días, y también se anuncia también que la zona de exposición se limitará al North Hall del Orange County Convention Center, en la ciudad estadounidense de Orlando. Pero, en cualquier caso, no se especifica el número de empresas que podrán exponer de las 1.100 que lo hicieron en la última cita, la de 2019.

«Estamos entusiasmados con la nueva fecha para Coverings 2021, ya que la reprogramación reafirma el compromiso de la feria de producir un evento seguro y con carácter presencial para unir la industria de las baldosas cerámicas y la piedra natural», ha manifestado Jennifer Hoff, presidenta de Taffy Event Strategies, la empresa responsable de la organización y puesta en marcha de la feria americana. «Estamos trabajando para tener un evento seguro y exitoso», puntualiza.

Estados Unidos es un mercado muy importante para la industria azulejera española. De hecho, y según los datos oficiales que se tienen del año 2020, correspondiente a los once primeros meses del año, el mercado USA es el primer destino internacional de los recubrimientos industriales españoles.

Además, se trata de un mercado que todavía puede absorber muchos metros cuadrados más de recubrimientos cerámicos, siempre y cuando se logre arañar cuota de mercado a otros productos. En la actualidad, las baldosas cerámicas ocupan en el mercado de Estados Unidos, según un reciente informe del ICEX en base a datos del ejercicio 2019, la tercera posición en términos de volumen y valor monetario en el sector pavimentos de suelos por detrás de la moqueta y el vinilo. La moqueta sigue dominando el mercado con un 48,1 % de cuota de mercado en metros cuadrados y en 43,1 % en dólares.

«Pese a la estabilidad de las baldosas cerámicas, las ventas de moqueta parecen verse arrastradas hacia una lenta tendencia de decrecimiento ocasionada por la creciente preferencia de otros materiales para uso residencial y comercial. El vinilo, con una cuota de mercado del 23,5 % en metros cuadrados y 19,4 % en dólares, es la principal amenaza frente al resto de productos del sector. Destaca el vinilo de lujo, que se convierte en el principal locomotor de la industria, habiendo crecido un 43 % desde 2017. Frente a estos, los pavimentos y revestimientos cerámicos representan un 14,4 % del total de ventas del sector. Más del 70 % de este producto en el mercado USA es de importación, destacando las procedencias italianas, españolas y chinas. Las principales ventajas del azulejo frente a la moqueta y el vinilo son su facilidad de cuidado y su naturaleza libre de químicos», se indica en el estudio.

Según el Tile Council of North America (TCNA), el consumo de azulejo cerámico en Estados Unidos alcanzó los 273 millones de metros cuadrados en 2019, un 7 % menos que el año anterior, lo que rompe con la tendencia de crecimiento del consumo de azulejo iniciada en 2010. Desde 2009 hasta 2018 el consumo creció de forma constante, llegando a rozar los 290 millones de metros cuadrados en 2018.

Sin embargo, en 2019 esta tendencia cambia, una debilitación del consumo de baldosa cerámica causada por el crecimiento de otros materiales sustituyentes, principalmente el vinilo.

El mercado de baldosas cerámicas en Estados Unidos es netamente importador, su consumo se sigue cubriendo con importaciones en, aproximadamente, un 70 %. Este porcentaje es elevado y se ha mantenido más o menos estable durante los últimos 10 años. En el año 2019 las importaciones alcanzaron los 1.729 millones de dólares, un 7,1% menos respecto al año anterior; mientras que las importaciones en superficie se redujeron un 5,2 %, alcanzando los 193 millones de metros cuadrados. Es la primera vez después de la crisis que, tanto los niveles de importaciones en términos monetarios como en superficie, se ven reducidos, algo que también se repitió entre enero y noviembre de 2020, periodo en el que sus compras mundiales de cerámica, en lo que se refiere a dólares, se redujo un 7,68 %.

Atendiendo al valor de las importaciones en dólares, los cuatro primeros países exportadores, Italia, España, China y México, representan el 80,3 % del total del valor de las baldosas cerámicas importadas por Estados Unidos en 2019. Como tendencias generales, Italia se mantiene líder (31,3 %) pese a una leve reducción de su cuota de mercado y España (18,64 %) consigue posicionarse en segundo lugar, siendo el único con un crecimiento considerable. China (18,14 %) ha sufrido una importante caída causada por los recientes aranceles impuestos por el gobierno americano, hasta el punto que en los 11 primeros meses de 2020 su presencia en el mercado estadounidense se había reducido a un raquítico 0,3 %. Por su parte, la cuota mexicana (12,16 %) se estabiliza tras varios años de descenso.

Estados Unidos constituye uno de los principales destinos de exportación para España, debido tanto al tamaño de su mercado como por el poder adquisitivo del mismo y, sobre todo, por su capacidad de seguir creciendo en los próximos años. En 2019 el país americano consolidó como el segundo destino de las exportaciones de baldosa cerámica española por detrás de Francia, pero en 2020, atendiendo a los datos de los once primeros meses del ejercicio, es ya el principal cliente internacional de Tile of Spain, relegando a Francia a la segunda posición. En dicho periodo, las ventas de cerámica española a USA suman 327 millones de euros e implica un incremento, con respecto al mismo periodo del año anterior, del 17,3 %.

Compartir el artículo

stats