Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porcelanosa e Iberdrola trabajarán unidas en la descarbonización azulejera

Ambas firmas van a desarrollar soluciones innovadoras para el suministro de hidrógeno verde en los atomizadores y en los hornos híbridos

Instalaciones de Porcelanosa para la producción azulejera. | LEVANTE-EMV

Porcelanosa e Iberdrola se han aliado en el desarrollo de proyectos de electrificación que permitan la descarbonización de la producción cerámica, una iniciativa con la que se quiere alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático. Ambas empresas estudiarán de manera conjunta soluciones energéticas en las instalaciones centrales de la compañía cerámica castellonense, como es el caso de bombas de calor de alta temperatura de máxima eficiencia en los secaderos, así como el uso combinado de energía renovable y el suministro de hidrógeno verde, para alcanzar la temperatura necesaria en atomizadores y hornos híbridos.

De esta forma, la unión de ambas empresas contribuirá a impulsar la electrificación del proceso productivo de la compañía cerámica, a través de la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento del calor residual. De hecho, todas las soluciones energéticas y los consumos de las plantas de la compañía estarán soportadas por fuentes de energía libre de emisiones de CO2, incluyendo en el análisis la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en sus instalaciones.

La compañía energética colaborará también en el desarrollo de los proyectos y la ingeniería necesaria para apoyar la ejecución de estos proyectos de descarbonización innovadores, que podrían optar además a convocatorias de ayudas públicas, tanto europeas como nacionales o autonómicas.

Iberdrola está convencida que la transición energética «puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y en la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, la compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo», según se informa en un comunicado de prensa.

Las inversiones en España para el período se elevan a cerca de 14.300 millones de euros y la mitad, que superan los 7.000 millones de euros, irán destinadas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a redes eléctricas.

Porcelanosa es un holding empresarial formado por ocho compañías y 1.082 puntos de venta en 134 países. La firma está considerada como líder mundial en la fabricación, distribución y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, así como de cocinas de nueva generación, equipamientos de baño, fachadas ventiladas, maderas, mármoles y compactos minerales como el Krion.

Esta multinacional con 48 años de experiencia cuenta con una plantilla de alrededor de 5.000 personas y su facturación anual alcanzó los 850 millones de euros en 2019, creciendo exponencialmente en el mercado español, el británico, el portugués y el estadounidense.

Compartir el artículo

stats