El sector azulejero ha plantado cara a la crisis y ha conseguido aumentar sus exportaciones un 4,4 % en el último año con unas ventas en el extranjero de 3.000 millones de euros. Las empresas cerámicas generan más de 42.700 empleos directos e indirectos en la Comunitat Valenciana y su impacto en la economía española ascendió a más de 3.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,7 % del PIB industrial de España. La patronal azulejera Ascer presentó ayer el estudio elaborado por la consultora PwC «Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos de España», en un acto en el que participó la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El análisis precisa que el impacto directo fue de 1.250 millones de euros (0,9 % del PIB industrial); el indirecto, de 1.931 millones (1,4 %) y el inducido, de 643 millones (el 0,4 %). El estudio apunta para contextualizar la información que el impacto de la cerámica es equivalente al 31 % de la aportación directa del sector de la automoción.

El documento de PwC destaca que por cada euro de beneficio bruto de las empresas cerámicas se generan 6,6 euros para la economía española. En el año 2019, la recaudación fiscal del sector ascendió a 982 millones de euros, lo que implica que contribuyó a recaudar uno de cada 217 euros en España.

El sector es el principal exportador de la provincia de Castelló y el cuarto a nivel autonómico. Los azulejeros venden al exterior el 75 % de su producción y sus principales mercados son Francia, EE UU y Reino Unido.

Reyes Maroto: «Son clave en la economía española»

La ministra de Industria subrayó la importancia de la producción azulejera. Reyes Maroto destacó los 5.500 millones de euros de facturación en 2019 y su peso en la balanza comercial, ya que España es el segundo exportador de cerámica del mundo. «Estos datos confirman que el clúster es uno de los sectores claves de la economía española, de la Comunitat Valenciana y de Castelló por su aportación económica, social, medioambiental en el I+D+i», señaló. La ministra añadió que el aumento de las exportaciones demuestra la resilencia del sector ante la crisis sanitaria global.