El Consejo de Administración de Prisa ha nombrado este martes presidente ejecutivo a Joseph Oughourlian, máximo accionista del grupo a través de Amber Capital y que hasta ahora ejercía como presidente en funciones de la compañía desde el cese en diciembre de Javier Monzón.

Según ha informado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombramiento de Oughourlian, que entró en el Consejo de Administración de Prisa en 2015 y desde abril de 2019 ocupaba la vicepresidencia del Consejo, se ha llevado a cabo dentro del Plan de Sucesión que se inició con el cese del anterior presidente.

Además, Rosauro Varo, consejero independiente de Prisa desde el pasado diciembre, ocupará la vicepresidencia no ejecutiva del Consejo de Administración que deja vacante Oughourlian y formará parte de la Comisión Delegada.

También se produce la entrada de Pepita Marín Rey-Stolle como consejera independiente en sustitución de Javier de Jaime, que ha anunciado su dimisión debido a su situación profesional actual y con el objetivo de mejorar la diversidad de género dentro del Consejo.

Béatrice de Clermont-Tonnerre se mantiene como consejera coordinadora y presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

El nombramiento de Oughourlian al frente de Prisa se produce tras la entrada en el accionariado del grupo francés Vivendi hace unas semanas con un 9,9 %, tras hacerse con los títulos del banco HSBC, para convertirse así en el nuevo socio industrial del máximo accionista de Prisa, Amber Capital (29,8 %).

Tras la salida de Monzón, movimiento impulsado por Amber Capital con apoyo de otros accionistas como Telefónica, Prisa anunció su intención de avanzar en su plan estratégico que persigue la creación de dos compañías diferenciadas dentro del grupo: una para medios, apostando por la digitalización de sus medios escritos con modelos de suscripción como el de El País, y otra de recursos educativos.

En este sentido, Vivendi afirmó tener sinergias "muy claras" con el plan de la compañía española y se comprometió a apoyarlo en su desarrollo futuro.

La reciente reestructuración de su deuda y la venta de Santillana España por 465 millones de euros permitirán a la compañía contar con alrededor de 275 millones de euros para afrontar sus necesidades de liquidez y desarrollar este plan.

Esta serie de operaciones han permitido al propietario del diario El País y de la Cadena Ser refinanciar su deuda de 1.148 millones de euros, reduciéndola en un 30 % y ampliando su vencimiento hasta marzo de 2025.

Las tres agendas calificadoras de riesgo de referencia, Moody's, S&P y Fitch, han valorado positivamente la nueva situación financiera de Prisa, mejorando su calificación crediticia en las últimas semanas.

A la espera de que presente este miércoles sus resultados del ejercicio 2020, Prisa acumuló pérdidas de 209 millones hasta septiembre, un 89 % más que hace un año, afectado por la irrupción de la pandemia.