La multinacional alemana Aldi entra de lleno en el terreno de Mercadona y Consum al fijar su principal área de expansión en España durante 2021 en la Comunitat Valenciana, donde ya ha abierto la mitad de sus nuevos establecimientos. Según fuentes de la compañía de distribución comercial, Aldi está desarrollando un ambicioso plan de crecimiento en los últimos años y la Comunitat Valenciana es una de las zonas en las que la compañía más está apostando para expandirse. De hecho, en lo que va de año, la cadena de supermercados ha abierto tres nuevos establecimientos en este territorio, el último en Alboraia, cuya apertura está prevista a principios de marzo y que ha generado 15 nuevos puestos de trabajo.  

Aldi diseña así su estrategia en plena batalla de precios en el ámbito de los ‘súper’ y del tirón de otro gigante de capital germano, Lidl. También impulsa su expansión las restricciones a la hostelería y la restauración, que elevan el consumo doméstico. En concreto, el incremento en 2020 fue de un 12,7% respecto al año anterior, según la consultora Kantar. Mercadona sigue como líder de la distribución con un 24,5% de cuota de mercado, seguida por Carrefour (8,4%), pero ambas cadenas pierden peso en el mercado en favor de Lidl, que pasa a ser tercero del ranking español con una cuota del 6,1%, y los supermercados regionales, que suponen ya el 19,1% del mercado en valor (con Eroski, Bonpreu y Consum a la cabeza). 

Sin canal ‘online’, de momento

Con estas aperturas, Aldi, que todavía no ha entrado en el canal de ventas ‘online’, a diferencia de sus competidores, suma 59 establecimientos en la Comunitat Valenciana, que se sitúa como la tercera autonomía española con más supermercados Aldi, solo por detrás de Andalucía y Cataluña. Este año abrirá otras 40 tiendas en España.

Durante el año pasado, Aldi generó 1.000 nuevos puestos de trabajo en toda España, un 13% de ellos en la C. Valenciana, y durante este primer semestre ya ha anunciado que tiene previsto incorporar un total de 120 empleos en esta autonomía. Actualmente cuenta con más de 330 establecimientos y más de 5.500 trabajadores en España.

«La razón de ser de Aldi y nuestro modelo de negocio se basa en el descuento. Por ello, mantenemos inalterable nuestro compromiso con los precios bajos, ofreciendo productos de calidad a los clientes, y seguiremos centrados en esta estrategia, siempre respetando la cadena de valor», explica en declaraciones a este diario Richard Navarro, responsable de Expansión de Aldi en la Comunitat Valenciana.