Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana crecerá más que la media en 2021 y 2022

La red de universidades Hispalink sitúa a la industria y los servicios como el motor de la economía autonómica

Una terraza en València. | LEVANTE-EMV

Tras un espantoso 2020 por las restricciones a la actividad económica para luchar contra la covid, la Comunitat Valenciana enfila dos ejercicios en los que crecerá por encima de la media española, según el último pronóstico realizado por la red de universidades Hispalink, de la que forma parte la de València, y que acaba de ser publicado. El documento establece para este 2021 dos escenarios posibles, en función de cómo evolucione la pandemia y las medidas restrictivas que las autoridades se vean obligadas a imponer para contener los contagios, como está sucediendo con crudeza en este inicio de año.

En el escenario básico, que también es el más favorable, la economía valenciana crecería un 8,1 % en 2021, siete décimas por encima de la media nacional. Solo Balerares (10,7 %), Navarra y Madrid (8,6 %) y Castilla-La Mancha (8,4 %) estarían por delante. En el escenario alternativo, al que estaría abocada la autonomía sobre todo si se produce la temida cuarta ola, el PIB valenciano subiría un 6,4 %, cinco décimas más que el 5,9 % del conjunto de España. En este caso, las autonomías que están por delante son las mismas: Baleares (8,3 %), Madrid (7,1 %), Navarra (6,6 %) y Castilla-La Mancha (6,5 %).

Ya de cara a 2022, el PIB autonómico experimentará un aumento del 5,6 %, dos décimas por encima de la media española. Tendrán una evolución mejor Canarias (9,7 %) y Andalucía y Navarra (5,8 %),mientras que Baleares y Madrid se quedarán con el mismo porcentaje. Hispalink sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía más damnificada en 2020, con una caída del PIB del 11,5 %, medio punto más que la media.

En términos sectoriales, la industria y los servicios, con un alza en cada caso del 10 % y el 8 %, serán los motores del crecimiento valenciano en 2021, mientras que el año que viene el papel tractor lo ejercerá la construcción, con un incremento del PIB del 10,2 %. Los servicios se quedarán en el 5,4 % y la industria, en el 5,3 %. La agricultura subirá por encima del 2 %.

Compartir el artículo

stats