30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nuclear de Cofrentes entra en pérdidas por el tirón de las renovables y los impuestos

La patronal advierte de que los precios del mercado eléctrico no han cubierto los costes operativos y exige una reducción fiscal

Torres de refrigeración de la central de Cofrentes. | EDUARDO RIPOLL

Torres de refrigeración de la central de Cofrentes. | EDUARDO RIPOLL

La central nuclear de Cofrentes entró en pérdidas en 2020 por el tirón de las energías renovables (que han desplomado los precios) y los impuestos. La patronal Foro Nuclear lamenta que por primera vez todas las centrales españolas han perdido dinero al ser incapaces de cubrir los costes operativos. La planta valenciana es propiedad de Iberdrola, que rechazó valorar el negocio que genera Cofrentes y las pérdidas que ha tenido.

La fiscalidad se comió el 61 % de la facturación de las centrales nucleares el año pasado al abonar impuestos estatales, la tasa de Enresa (que subió de 6,7 euros por megavatio hora -MWh- a 8 euros), tributos de nuevo cuño y el mantenimiento de cuartelillos de la Guardia Civil (de 21 a 23 euros por MWh en función de la planta).

El coste de la luz cayó un 28 % en 2020 por la bajada de la demanda por la pandemia y el incremento de la producción renovable (cuya potencia creció un 13 %). Los expertos predicen que esta tendencia se agudizará en los próximos años por el aluvión de proyectos de plantas eólicas y fotovoltaicas (para cumplir los compromisos de descarbonización) y la reducción del consumo por la eficiencia energética (las máquinas necesitan cada vez menos electricidad). En este contexto, a las centrales nucleares no les salen los números.

Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, insiste en que la concurrencia de los bajos precios del mercado y la elevada presión fiscal ha provocado que «el parque nuclear ha funcionado por primera vez con un flujo de caja operativo negativo. Los precios del mercado no han cubierto los costes operativos, impuestos y tasas». La patronal advierte de que esta situación, que «en el ejercicio 2020 ha podido resultar coyuntural, es preocupante porque puede tratarse de un adelanto» de lo que se avecina «con la instalación de una gran potencia renovable».

Compartir el artículo

stats