Tras la hostelería y el deporte, este miércoles es el turno de abordar la desescalada comercial. El sector se reúne en estos momentos con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para presentar sus propuestas de relajación de las restricciones a partir de marzo, cuando finaliza el actual decreto.

A la cita están convocados representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), del pequeño comercio (Confecomerç), de la gran distribución (Anged) y de los supermercados (Asucova).

Todos ellos, que están integrados en la patronal autonómica y en conjunto representar al 90 % del tejido comercial valenciano, acudirán con un listado de reivindicaciones consensuado para plantear a Sanidad. La principal es la ampliación del horario de las 18.00 horas actuales a las 20.00 horas, ya que consideran que es la restricción que más lastra las ventas al eliminar "la mejor franja" consumo. Además, solicitarán elevar el aforo, limitado al 30 % desde el pasado 21 de enero, hasta al menos el 50 %, y levantar el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana.

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, avanza que insistirá en que "el comercio de proximidad no es foco de contagio, por lo que se hace necesario ampliar la franja horaria hasta las 20 horas, acorde con el horario comercial habitual, así como contar con un mayor aforo del 50 % y la supresión del cierre perimetral para las ciudades de más de 50.000 habitantes los fines de semana".

Por último, reclamarán que los párkings de los centros comerciales dejen de tener límite de aforo. Actualmente operan al 30 % de aforo, una medida impuesta también en el último decreto y que Anged considera ilógica, ya que estos aparcamientos no solo nutren al centro comercial y, además, su capacidad no concuerda con el aforo que tiene el establecimiento.