Start4big, la primera iniciativa europea de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica, ha seleccionado las startups ganadoras de su segunda ola de innovación. En total son seis de las 192 propuestas presentadas las que han llegado a esta fase final, en la que podrán poner en marcha diferentes proyectos piloto con alguna de las grandes empresas impulsoras de la iniciativa. La empresa valenciana Climate Trade es una de las ganadoras junto a Innovae, Mobbeel, Solum, Urban Air Purifier y Validated ID. 

La segunda ola de innovación de Start4big se inició cuando se lanzaron los cuatro retos de los socios para desarrollar soluciones disruptivas con el objetivo de mejorar la experiencia de sus consumidores y facilitar el día a día de las personas en ámbitos como la autentificación biométrica, la X Reality, las Smart Cities y la economía circular. En total se han presentado 192 proyectos, un 43 % más que en la primera edición.

Un jurado con expertos internacionales en distintas áreas tecnológicas y de innovación, así como representantes de cada una de las empresas que forman parte de Start4big, han evaluado los proyectos presentados (el 61 % de ellos internacionales) y han escogido a los seis ganadores.

Climate Trade es una plataforma con tecnología blockchain que agiliza y simplifica las transacciones de compensación de carbono poniendo en contacto a generadores de derechos de emisión con compañías y organizaciones que quieren reducir su huella de carbono. Así, resuelve las necesidades de compensación de la huella de carbono de corporaciones y personas, a la vez que apoya proyectos sostenibles en todo el mundo, de una manera simple, segura y transparente.

Las startups ganadoras desarrollarán proyectos y testearán prototipos en entornos reales en alguna de las grandes corporaciones de Start4big centrados en temas como la identidad digital, la identificación biométrica, el uso de la realidad virtual en tareas de mantenimiento o asistencia técnica, el impulso de las energías renovables y la reducción del impacto medioambiental.

Las cinco empresas socias de Start4big están presentes en más de 80 países, con un total de 200.000 empleados. Las startups tienen así la oportunidad de acercarse a una importante cartera de clientes de más de 380 millones de personas en todo el mundo, canales de distribución, posicionamiento y visibilidad a nivel internacional.

Como resultado de la primera ola de innovación de Start4big se realizaron un total de cinco pilotos entre las start-ups y las empresas, como la coordinación de la cadena de suministro industrial a través de la conexión con drones o el desarrollo de soluciones de Smart Home que interactúan con el usuario.