El fondo de inversión israelí MDSR Investments negocia la adquisición de 30 locales comerciales que ocupan supermercados de Mercadona en diversas ciudades de España, según confirman fuentes de la compañía presidida por Juan Roig. La empresa valenciana sacó al mercado inmobiliario estos activos hace unos meses y de momento el fondo israelí ha mostrado interés por asumir las tiendas, en las que la firma de la distribución comercial continuará en régimen de alquiler.

Se trata de la segunda venta de un paquete de inmuebles en poco tiempo de la compañía líder del sector, que ocupa unas 1.700 tiendas en España y Portugal. En 2020 ya traspasó un total de 27 al fondo LCN Capital por unos 180 millones de euros. Así las cosas, en poco más de un año Mercadona habrá vendido 57 supermercados.

Cambiar ladrillos por euros

«Cambiar ladrillos por euros para acelerar la brutal transformación en la que está inmersa la compañía». Así justifica Mercadona esta operación inmobiliaria de gran calado y que incluye el proceso de digitalización y desarrollo de su canal de ventas ‘online’», así como la reforma integral de sus tiendas, el cambio de estrategia con sus proveedores y el lanzamiento de nuevas secciones como ‘Listo para comer’. El comercio electrónico lo gestiona a través de almacenes denominados ‘colmenas’, ubicados hasta ahora en València, Madrid y Barcelona.

La cesión de la propiedad de estos 30 supermercados que negocia MDSR podría aportar unos 200 millones de euros a la compañía familiar, según precios de mercado. Las tiendas que ha ido vendiendo Mercadona desde que anunció su intención de deshacerse de la propiedad de parte de su red han seguido siendo operados por la compañía bajo la fórmula de ‘sale and leaseback’; es decir, lo que se conoce en el mercado inmobiliario como en régimen de alquiler una vez cerrado el traspaso.

MSDSR Investments ya ha protagonizado operaciones similares en el mercado español en estos últimos años. En 2019 se hizo con 21 supermercados de Eroski en manos de Patrizia y anteriormente ya se había convertido en dueño de tiendas de Carrefour.