Toni Jin Yong, CEO de Huawei en España, es un directivo salido de la “pecera” de la compañía china que lleva en su ADN como ejecutivo la cultura empresarial de la multinacional: La apuesta por la innovación. De hecho, Huawei destina “más del 15 por ciento de su facturación a la innovación y el desarrollo” afirma. Presente en más de 170 países, con 3.000 millones de usuarios con una plantilla de 200.00 empleados, España es para Huawei un mercado “prioritario y estratégico” en Europa sostiene. De hecho, Huawei España cuenta “con 1.000 empleados y genera más de 10.0000 puestos de trabajo indirectos” afirma Tony Jin Yong que se declara defensor del Plan España Digital 2025 y asegura que “la digitalización va a ser clave en todos los sectores de la economía española”. La compañía es líder en el desarrollo de la tecnología 5G. En ese sentido, Jin Yong afirma que Huawei lleva diez años investigando en su desarrollo y que han destinado 4.000 millones de dólares. Sostiene que la pandemia ha evidenciado la necesidad de estar “conectados en todos los ámbitos” y destaca la salud como uno de los sectores clave. Subraya la colaboración de Huawei con las universidades y pone de ejemplo la relación que mantiene con la Universitat Politécnica de Valencia para crear la primera unidad de investigación conjunta en España sobre la tecnología 6G. En el ámbito internacional propone la colaboración entre países, organismos e instituciones. Respecto a las restricciones impuestas por la administración del ex-presidente estadounidense Donald Trump, afirma que “van a seguir trabajando igual respecto a Estados Unidos”, aunque espera colaborar con el actual gobierno de Joe Biden.

Pregunta. Huawei fue fundada en 1987 por el ingeniero Ren Zhengfei con sólo 3.000 dólares y 3 empleados. Tiene 33 años de historia. Usted lleva 18 años en la compañía. ¿Representa el perfil del profesional formado con la cultura Huawei? ¿Qué es para usted la cultura Huawei?

Respuesta. La historia de Huawei es la historia de una compañía que con trabajo y esfuerzo se ha convertido en una de las empresas más relevantes del sector tecnológico internacional. En la actualidad tenemos presencia en más de 170 países, en los que unos 3.000 millones de personas son usuarias de nuestros productos y soluciones, y nuestra plantilla en todo el mundo se compone de casi 200.000 empleados.

Uno de los principales factores que nos ha llevado hasta aquí es nuestra cultura corporativa, en la que estamos implicados todos los empleados, con independencia de nuestra posición en la compañía. Somos una empresa muy perseverante y reflexiva, que invierte y dedica tiempo y recursos a la innovación como eje clave para el desarrollo de soluciones que creemos que van a ser beneficiosas para nuestros clientes y para la evolución de la sociedad.

P. ¿Dónde reside el éxito de Huawei?

R. La clave del éxito de Huawei reside en el trabajo y en el compromiso de las personas que trabajan en la empresa. Siempre mantenemos una visión de medio y largo plazo con el objetivo de estar a la vanguardia y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes. Más de la mitad de nuestros profesionales están dedicados a la innovación y eso nos ayuda a estar preparados para los retos presentes y futuros.

P. ¿Cree que el punto de inflexión de la compañía se produce en 2005, año en el que Huawei firma primero el acuerdo con Vodafone, convirtiéndose en el primer fabricante de equipos de telecomunicaciones chino en recibir el título de proveedor de Vodafone, y después el contrato con British Telecom. ¿Esos contratos son la clave del éxito actual de la compañía?

R. Todos los pasos que Huawei ha dado en su historia han sido decisivos a la hora de marcar su futuro, lo que incluye, por supuesto, los acuerdos alcanzados con los operadores en cada mercado en el que estamos presentes. El trabajo conjunto con nuestros socios en la industria es básico para nuestra actividad y para poder aportar las mejores tecnologías y soluciones que requieren las empresas, instituciones y consumidores para poder crecer y evolucionar.

P.- En su trayectoria profesional en Huawei ha sido un movimiento constante. Ha ocupado distintas responsabilidades en China. Después viaja a América Latina, donde está ocho años y ejerce las funciones de director de ventas de soluciones en México, Vicepresidente del Caribe y América Central, CEO de Huawei Panamá. Posteriormente, en 2014 es nombrado director gerente de unidad de negocio Carrier en España y en 2015 sustituye a Walter Ji, como CEO de Huawei en España. Cargo que ocupa en la actualidad. ¿Cómo ve a America Latina y Centroamérica ante los desafíos de la era digital?

R. Como afirmaba recientemente en una entrevista Karl Song, vicepresidente del departamento de Comunicación Corporativa de Huawei Technologies, Latinoamérica es para nuestra compañía un gran mercado por el crecimiento demográfico y las oportunidades que ofrece para el desarrollo de tecnologías como 5G y cloud computing.

Huawei lleva 23 años en Latinoamérica, donde abrió su primera oficina en Brasil, trabajando para situar a la región entre las más avanzadas en materia de transformación digital

“Somos el proveedor líder en patentes a nivel mundial con el 20% del total de la industria” “La colaboración abierta entre distintos países, organismos e instituciones es esencial para el avance global”.

P. En estos casi cinco años, ¿Qué ha avanzado Huawei en España, dónde y cómo?

R. Durante el tiempo que llevo ejerciendo como CEO de Huawei en España he sido testigo de cómo, gracias al trabajo en equipo, hemos logrado importantes hitos, afianzado el liderazgo adquirido en los veinte años que Huawei lleva presente en el país.

En la actualidad contamos con cerca de 1.000 empleados y generamos más de 10.000 puestos de trabajo indirectos. Hemos participado activamente en el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones para posicionar a España como un país de referencia en materia de cobertura de fibra y hemos invertido en la región con la apertura de la primera tienda más grande de Huawei fuera de China, inaugurada en 2019 en Madrid.

España es un país de gran relevancia dentro de la estrategia de la compañía en Europa. Fue uno de nuestros mercados prioritarios hace 20 años y desde nuestra llegada hemos trabajado activamente en el desarrollo de la economía digital del país.

P. ¿Sigue comprometido por la necesidad de promover la economía digital en España? ¿Es su principal objetivo?

R. Nuestro compromiso ha sido siempre apoyar con nuestro conocimiento y capacidades de innovación la transformación digital de España. Y así lo hemos venido haciendo en los últimos veinte años, tanto en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones como en la provisión de tecnología disruptiva que apoyara a las empresas españolas en su transformación.

Además, también hemos dedicado una parte importante de nuestros recursos a favorecer la formación digital de los españoles trabajando muy de cerca con las instituciones públicas. En este sentido me gustaría destacar que Huawei puso en marcha con la Universidad Politécnica de Madrid la primera Cátedra 5G, con el objetivo de transferir su experiencia y conocimiento a los jóvenes y capacitarles en tecnologías de vanguardia. En esta misma línea, recientemente hemos comenzado a colaborar con la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) para crear la primera unidad de investigación conjunta en España sobre la tecnología 6G.

Tony Jin Yong, CEO Huawei España Levante-EMV

P. ¿Huawei apuesta por digitalizar la España vaciada? ¿Cómo?

R. La digitalización es uno los principales retos del país. En este sentido, la tecnología 5G va a favorecer la provisión de cobertura de calidad a todo el territorio español, de forma que ayudará a mejorar las comunicaciones en las zonas rurales y a mitigar algunos de los problemas existentes en las zonas menos pobladas del país. El objetivo es trabajar para que todos los hogares rurales puedan acceder a las redes de ultra banda ancha, de manera que se reduzca la brecha digital y se logre que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades en términos de educación no presencial, teletrabajo, consultas médicas en remoto, entre otras.

Apoyamos plenamente los objetivos de España Digital 2025, donde el servicio de 100Mbps debería estar disponible en cualquier lugar de España para el 2025. Y creemos que las tecnologías actuales que estamos brindando a este mercado, como Fiber to the Home (FTTH) desde hace muchos años, y ahora 5G, pueden contribuir a cerrar el dividendo digital incluso antes de esa fecha, gracias al impulso que generará el programa España Puede.

El objetivo es que cualquier hogar, autónomo, PYME, empresa o servicio público, pueda beneficiarse de las ventajas de los servicios digitales (como canal online para el comercio), donde quiera que vivan.

P. ¿Cuáles son los retos económicos que se ha marcado para los próximos al frente de Huawei España? ¿Dónde debe crecer Huawei España?

R. Nuestro principal reto es seguir innovando y contribuir con ello al avance y digitalización de España. Seguiremos trabajando junto a nuestros clientes y socios en todas las áreas de negocio en las que estamos presente (telecomunicaciones, empresas, IA, Solar, Cloud o consumo).

P. ¿Qué sectores de la economía española precisa de un mayor empuje en la digitalización?

R. La digitalización va a ser fundamental en todos los sectores de la economía española. Como se ha evidenciado durante la pandemia, la necesidad de estar conectados se ha demostrado que es clave en todos los ámbitos. Y en esa línea, la conectividad de banda ultraancha (velocidades Giga y latencias de milisegundos), gracias a la fibra de próxima generación (XGSPON, WiFi6) para hogares y empresas, y 5G para IoT, ayudarán a facilitar grandes transformaciones, tanto para el consumidor como para diferentes sectores industriales.

En el caso de la industria, por ejemplo, la aplicación del 5G junto con otras tecnologías va a tener, sin duda, un impacto relevante. Algunos ejemplos concretos que podremos ver son la aplicación del control remoto en la maquinaria para mejorar la productividad de la industria y la seguridad del personal, el desarrollo de Realidad Virtual en entornos productivos o el posicionamiento en tiempo real para el seguimiento de activos en la digitalización de grandes factorías.

P. En el sector público, ¿Dónde reside hoy el potencial de Huawei España y dónde debe estar en los próximos años? - Y en el sector privado ¿Cuáles son los retos y sectores de futuro?

R. Desde Huawei estamos brindando soluciones tanto para el sector público como para el privado en cinco áreas clave: conectividad, computación, infraestructura de servicios en la nube, inteligencia artificial y plataformas de aplicaciones. Desde nuestro punto de vista, campos como educación, salud, turismo, el transporte o la energía serán áreas estratégicas donde la transformación de la evolución digital puede ayudar a mejorar su modelo de creación de valor o el nivel de servicios que prestan a los clientes finales en España.

Igualmente, la innovación, a través de tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial y las redes de nueva generación, están contribuyendo a la creación de ciudades más inteligentes, así como a la reducción de la brecha digital en las áreas geográficas menos pobladas. Además, tecnologías como Big Data y Cloud Computing, combinadas con las nuevas redes de quinta generación, pueden ayudar a que la administración pública afronte numerosos retos en beneficio de un mejor servicio y más accesible para los ciudadanos.

P. El Gobierno español tiene previsto movilizar 140.000 millones entre inversiones públicas y privadas para impulsar la agenda España Digital 2025. ¿Qué puede y debe, en su opinión, aportar Huawei a esa transición digital?

R. Efectivamente, el país ha iniciado un camino digital hacia el objetivo España Digital 2025 que marcará su futuro y posición en el contexto internacional. El Plan España Digital 2025 se creó precisamente con este foco y los 10 ejes principales sobre los que se construye serán capitales para el futuro del país.

En línea con estos ejes establecidos, Huawei ha contribuido activamente a algunos de ellos para apoyar el progreso digital de España. Me refiero, por ejemplo, al despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, FTTH, redes de transporte de alta capacidad, y más recientemente la tecnología 5G, todo ello como facilitador de la adopción de servicios en la nube, y bajo todos los parámetros de ciberseguridad durante todo el ciclo de vida de nuestras soluciones. Además de asegurar la confiabilidad de nuestra tecnología, también estamos contribuyendo al desarrollo de las capacidades digitales de los españoles, con iniciativas de RSC para enseñar a los estudiantes más jóvenes a usar Internet de manera segura.

Nuestra voluntad y compromiso es continuar contribuyendo al avance de España, abordando desafíos como la reducción de la brecha digital, el aumento de la productividad o el desarrollo de una España más verde gracias a nuestra inversión sostenida en innovación, que nos permite seguir ofreciendo tecnologías de nueva generación que son más eficientes en rendimiento y sostenibilidad que las generaciones anteriores.

“Nuestra posición hacia Estados Unidos no va a cambiar pero esperamos colaborar con la nueva administración para rectificar las restricciones actuales”

P. La pandemia ha acelerado la digitalización de la economía produciendo grandes cambios en todos los ámbitos de trabajo en la vida diaria y en la educación. ¿Dónde deben acentuar más la digitalización, las empresas y gobiernos?

R. La transformación digital lleva consigo la generación de nuevas oportunidades, pero también la adaptación social y económica a un nuevo marco de actuación.

Resulta fundamental reflexionar sobre la necesidad de trasladar la importancia de formar en capacidades tecnológicas que nos permitan estar preparados para el futuro. No sólo se trata de que conocer la tecnología sino de contar profesionales cualificados, con competencias digitales y con especialización vertical. Y es algo en lo que deben trabajar todos los sectores de la sociedad.

Desde luego ese ha sido el compromiso de Huawei en España con nuestra estrategia de RSC (‘Creando Oportunidades a través de la Educación’), donde hemos creado varios proyectos con el objetivo de la promoción del talento y la mejora de la empleabilidad de los jóvenes españoles.

P. ¿Cómo ha afectado la Covid-19 a Huawei?

R. Sin duda, la Covid-19 ha tenido un impacto para todas las industrias. En nuestro caso, hemos trabajado activamente cerca de nuestros clientes para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, que han sido clave durante la pandemia, e incluso hemos logrado crecer en un 5% en lo que concierne al B2B.

P. La digitalización y la Inteligencia Artificial se han de aplicar a la sanidad dada la coyuntura que vivimos.

R. La innovación permanente fomenta la disrupción tecnológica. En este sentido, cabe destacar la creciente evolución de la telemedicina o el desarrollo de programas de formación destinados a potenciar las habilidades médicas y quirúrgicas. En este contexto de pandemia, necesitamos seguir trabajando por la evolución del sector sanitario, clave para cualquier sociedad.

Sin duda, la aplicación del 5G, junto con otras tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data, va a transformar la cadena de valor de la salud, favoreciendo por ejemplo la atención primaria en remoto o la mejora en el diagnóstico preventivo gracias al análisis de los datos en tiempo real.

P. El 5G es la joya de la corona de Huawei. ¿Qué ha aportado económica, social y culturalmente? ¿Ha roto fronteras en la comunicación?

R. La tecnología 5G supone un salto cualitativo que habilitará el despliegue de una infraestructura de red hiperconectada, y que soportará mayor número de conexiones, a más velocidad, con menores tiempos de respuesta, más fiables y seguras. Esas mejoras en la conectividad potenciarán los dispositivos de los usuarios, el Internet de las Cosas, los servicios en la nube y la Inteligencia Artificial, permitiendo a las empresas españolas aumentar su competitividad, optimizar sus recursos y diversificar sus modelos de negocio.

Además, como decía anteriormente el 5G va ser clave para ayudar a eliminar la brecha digital en las zonas rurales, incluso atraer más población de la ciudad al campo o teletrabajadores de otros países.

P. ¿En la era post-Covid dónde ha de estar Huawei en el Mundo? ¿Y en Europa y España?

R. Nuestra voluntad es mantener nuestro compromiso con las empresas, las instituciones y la sociedad, en general, a fin de lograr a través de la innovación un mundo mejor para todos. Es un compromiso global que, en el caso de España, hemos asumido y demostrado a lo largo de los 20 años que tenemos de presencia en este país.

P. ¿La Unión Europea y España deben mirar más hacia Asia en general y a China en particular?

R. Desde mi punto de vista, en un mundo globalizado, es importante aprender unos de otros. Creemos que la colaboración abierta entre distintos países, organismos e instituciones es esencial para el avance global.

P. En EE.UU las elecciones han supuesto un cambio en la administración. Sale Trump y entra Biden. ¿Cree que va a existir un cambio de Estados Unidos respecto a Huawei? ¿Y respecto a China?

R. Nuestra posición hacia Estados Unidos no va a cambiar. Vamos a seguir trabajando como lo hemos venido haciendo en los últimos meses. Sin duda, esperamos colaborar con la nueva Administración para que podamos rectificar las restricciones actuales. Tenemos por delante numerosos desafíos por delante y es importante que trabajemos unidos para adoptar una colaboración abierta. Esta es la única forma en que podemos seguir avanzando.

P. ¿Mantiene la afirmación de que no cree que otras compañías puedan hacer lo mismo actualmente que lo que hace Huawei? ¿Huawei está muchos kilómetros por delante de la competencia?

R. La innovación es parte fundamental del ADN de la compañía y entendemos que nuestro futuro pasa por seguir siendo disruptivos y generando soluciones diferenciales. De hecho, en la actualidad destinamos el 15% de nuestra facturación a la innovación y el desarrollo, y más de la mitad de nuestros profesionales están dedicados a I+D.

Solamente en tecnología 5G llevamos 10 años investigando y hemos invertido más de 4.000 millones de dólares. Y somos el proveedor líder en patentes a nivel mundial con el 20% del total de la industria. Esta apuesta es la que nos permita anticiparnos a las necesidades de los clientes y desarrollar soluciones diferenciales.

P. ¿Cuáles son los retos que debe afrontar la compañía ante los ciberataques?

R. La ciberseguridad es fundamental para Huawei y siempre lo ha considerado un eje clave sobre el que debe vertebrarse la colaboración público-privada para garantizar la seguridad de las infraestructuras de telecomunicaciones y tecnología.

El principal reto es seguir trabajando conjuntamente con todos los actores para garantizar un ecosistema seguro. Desde luego ese es nuestro compromiso y en España vamos a seguir colaborando con clientes, socios e instituciones para aportar nuestra experiencia y saber hacer en ciberseguridad con el objetivo de contribuir a la seguridad de las infraestructuras que soportan la economía digital en España.

P. ¿Debe existir una gran alianza para establecer criterios comunes y un lenguaje común e impedir que la red sea vulnerable? ¿Es posible?

R. La gobernanza de la ciberseguridad debe establecerse desde la colaboración y la estandarización. Por ello, es fundamental trabajar conjuntamente para generar procesos de estandarización y normalización a nivel internacional. Solo de esta manera se puede definir entre todos las especificaciones de seguridad que deben cumplir todas las tecnologías.

Tony Jin Yong, CEO Huawei España Levante-EMV

HUAWEI Y LA COMUNITAT VALENCIANA

Pregunta. El pasado 27 de octubre mantuvo una reunión con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En dicha reunión mostró su disposición de potenciar el talento en la Comunidad Valenciana. ¿A través de qué acuerdos piensa poner en práctica ese compromiso?

Respuesta. La Comunidad Valenciana es una región importante para el negocio de Huawei en España. En la actualidad, estamos colaborando en la implantación de la tecnología 5G, a través de uno de los proyectos piloto de Red.es, mediante diferentes casos de uso. Un ejemplo es el desarrollo de una plataforma para la comunicación entre personal desplazado y personal experto, compartiendo en tiempo real vídeo/audio, con funciones de realidad aumentada para la resolución de dudas e incidencias. Otro ámbito relevante en el que estamos colaborando también es la exploración del diagnóstico de cáncer de piel usando la red de comunicaciones móviles 5G.

En este sentido, el compromiso es seguir aportando nuestro conocimiento en tecnologías clave como Inteligencia Artificial o Cloud para favorecer la evolución digital del tejido empresarial e institucional de la región. Como ejemplo cabe destacar la reciente puesta en marcha de la primera unidad de investigación en comunicaciones 6G con la Universidad Politécnica de Valencia, que se enmarca dentro de nuestra apuesta por la innovación en colaboración con centros educativos de referencia.

“Valencia siempre ha sido una ciudad clave para la implantación de soluciones tecnológicas y estamos colaborando para que pueda ser un referente de innovación a nivel internacional”

P. El acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia Huawei ha fijado su primera unidad de investigación conjunta en 6G en España. Podría avanzar en que líneas se está investigando.

R. Hace más de diez años iniciamos la investigación sobre 5G para poder aportar soluciones innovadoras y diferenciales en el mercado. Y es ahora en 2021 cuando se está empezando a ver su potencial. En el caso de la sexta generación de comunicaciones móviles todavía queda mucho camino por recorrer. Estamos en una fase de investigación muy incipiente, pero el objetivo es trabajar conjuntamente con la UPV, por su liderazgo en el campo de las telecomunicaciones, en la investigación de esta tecnología que nos permita ver su potencial y aplicación en los diferentes ámbitos económicos y sociales.

P. ¿Se ha fijado establecer otros acuerdos con otras instituciones valencianas o entidades empresariales? La Comunitat Valenciana es una economía de pymes. ¿Qué puede aportar Huawei al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana?

R. Por supuesto. Nuestro objetivo es seguir trabajando, junto a nuestros socios, con empresas e instituciones valencianas. La Comunitat Valenciana destaca por tener una industria muy relevante y con un enorme potencial que podemos impulsar todavía más, a través de nuestras tecnologías y soluciones.

P. Sectores como la cerámica, calzado, turismo, agroalimentación, automóvil son en los que destaca la Comunitat Valenciana. ¿Tiene fijado alguna estrategia?

R. La Comunidad Valenciana cuenta con una industria muy diversa, integrada fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas. Por esta razón, una parte central en nuestra estrategia es trabajar en el desarrollo de innovaciones y soluciones adaptadas a los requisitos de cada caso de uso específico. Sin duda, los resultados extraídos de la aplicación de los casos de uso de los proyectos pilotos 5G serán muy relevantes para potenciar la transformación de los sectores clave de la Comunitat.

P. ¿La celebración en Valencia en 2019 del Global 5G Event situó a la ciudad en el punto de mira de la compañía? ¿Valencia entra en el modelo de Smart City de Huawei? ¿Qué soluciones pude aportar Huawei a Valencia del siglo XXI?

R. La celebración del Global 5G Event en Valencia nos permitió establecer contactos relevantes con instituciones clave de la región, como el acuerdo con la Universitat Politècnica de Valencia. Nuestro papel como empresa tecnológica es apoyar la transformación de la economía y la sociedad digital de España. Valencia siempre ha sido una ciudad clave para la implantación de soluciones tecnológicas y estamos seguros de que podremos seguir colaborando para que pueda ser un referente de innovación a nivel internacional