Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de empresas en la Comunitat cae un 12% por los ERTE y la moratoria concursal

La autonomía constituyó 9.581 sociedades durante 2020, lo que supone una cifra tres veces más alta repecto a las 2.874 extinguidas

Naves de empresas en el polígono Fuente del Jarro, en Paterna. | M. A. MONTESINOS

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para atenuar el impacto de la pandemia en la economía -aprobación y prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de ‘fuerza mayor’ así como la moratoria en la tramitación de los concursos de acreedores- han tenido su reflejo en la actividad empresarial de la Comunitat Valenciana a lo largo de 2020. En esta autonomía se extinguieron 2.874 sociedades durante el primer año del temible coronavirus, lo que curiosamente supone un 12,67 % menos que el año anterior, según constata el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Durante ese primer año de alarma sanitaria, la Comunitat Valenciana registró 9.581 nuevas mercantiles; es decir, un 13,12 % menos que en 2019. Así las cosas, puestos a ver el lado positivo de la balanza, durante este fatídico ejercicio, también se puede afirmar que se pusieron en marcha tres negocios por cada uno que se extinguió. En 2020, el territorio valenciano fue la cuarta autonomía de España en constitución de nuevas compañías, extinciones, ampliaciones de capital, depósitos de cuentas y fusiones, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Asimismo, la C. Valenciana fue la tercera autonomía con más concursos (464) y presenta el tercer peor saldo en entrada y salida de empresas. En 2020 trasladaron su sede social fuera de la Comunitat 403 empresas, mientras que llegaron 338 firmas de otros territorios.

Los concursos de acreedores vienen repuntando ligeramente desde 2018 después de varios años con descensos en torno al 20%. En 2020, según fuentes de los Registradores, se frenaron las suspensiones de pagos «por la llamada ‘moratoria concursal’ del Decreto ley 16/2020, que permitía entre otras consideraciones, que las sociedades en dificultades pudieran retrasar el deber de solicitar el concurso hasta el 31 de diciembre de 2020». En ese sentido, el Colegio de Registradores destaca que «la situación financiera real de las empresas en 2021 deberá reflejarse con más claridad en el número de concursos una vez vayan finalizando las medidas económicas excepcionales motivadas por la pandemia».

Ampliaciones de capital

Otro apartado en el que la valenciana ocupa el cuarto lugar por autonomías es el las operaciones de ampliación de capital, que miden de alguna forma la confianza de los empresarios en sus proyectos, basada en las expectativas que tienen sobre el entorno económico. De enero a diciembre registró 2.492 operaciones, por las 25.831 de toda España, que cae un 16,8 % en relación a 2019, con un capital medio desembolsado por operación de 3,88 millones de euros en sociedades anónimas y 590.000 euros en sociedades limitadas.

Si nos fijamos en el volumen de capital total desembolsado, sin embargo, la Comunitat sube una posición y se sitúa tercera, con 1.516 millones de euros, solo por detrás de Madrid y Cataluña. En España el capital desembolsado ascendió a 19.740 millones de euros.

Compartir el artículo

stats