Iberdrola va a invertir 107 millones de euros en su segunda megaplanta fotovoltaica en el Valle de Ayora-Cofrentes. El proyecto se suma al de otro megaparque solar con las mismas características que la compañía promueve en los términos municipales de Ayora y Zarra con un presupuesto de 105 millones de euros. Los parques tendrán 200 megavatatios (MW) de potencia cada uno. La compañía ha apostado por esta zona para aprovechar la red de evacuación de la central nuclear de Cofrentes que va a dejar de operar en noviembre de 2030. La empresa anunció ayer un tercer parque fotovoltaico en Villena que conlleva una inversión de 24 millones de euros.

La multinacional española considera esencial el despliegue de renovables en el Valle de Ayora y ha acelerado sus proyectos ante el próximo cierre de Cofrentes. Las tres plantas son los primeros grandes proyectos fotovoltaicos de Iberdrola en la Comunitat Valenciana. Los parques tendrán un millón de módulos fotovoltaicos.

La megaplanta anunciada ayer se llama PSF Ayora y el proyecto incluye una subestación transformadora, una línea de evacuación de 132 KW, una subestación colectora y una línea de conexión de 400 con la infraestructura de Red Eléctrica de España. El otro gran proyecto de Iberdrola en la zona se llama PV Cofrentes y tendrá placas solares con 444.600 módulos monocristalinos. Las dos centrales las está tramitando el Ministerio de Industria al ser de más de 50 megavatios de potencia.

La empresa asegura que ya ha llegado a un acuerdo «con una multitud de propietarios» de los terrenos en el Valle de Ayora y Villena. Una vez estén operativas, las tres instalaciones generarán energía limpia para una población equivalente a 220.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 140.000 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola tiene previsto invertir en los próximos tres años y medio 1.500 millones de euros en la Comunitat Valenciana en la mejora de sus redes de distribución y el despliegue de plantas de energías renovables (sobre todo fotovoltaicas). Los dos megaplantas del Valle de Ayora-Cofrentes y la de Villena (que conllevan entre las tres un inversión de 236 millones de euros) están incluidos en ese programa de desarrollo de parques renovables.

La compañía española, que es líder en la distribución eléctrica en la Comunitat Valenciana, lleva años apostando por las energías renovables y busca aprovechar su experiencia para crecer gracias al plan de sostenibilidad presentado por el Gobierno en Bruselas que conlleva la instalación de 80.000 megavatios de potencia en toda España antes de 2030. El compromiso del Gobierno implica que en diez años el 74 % de la energía producida en España proceda de fuentes renovables.

El Consell quiere multiplicar por 16 la potencia fotovoltaica valenciana. La Comunitat Valenciana tiene actualmente parques solares con una potencia de 364 megavatios (MW) y plantas eólicas con una potencia de 1.255 MW. El objetivo es alcanzar 6.000 MW de potencia fotovoltaica y 4.000 MW de eólica en 2030.

Ayora tendrá otras cuatro plantas fotovoltaicas en su término municipal, como avanzó este periódico la semana pasada. En total, esas cuatro plantas fotovoltaicas (que se llaman Mambar, Eifen, El Águila y Xambo) ocuparán 500 hectáreas de terreno. Los suelos de estas explotaciones fueron cultivos y en algunos casos aun siguen en funcionamiento, por lo que las empresas interesadas negociarán con los propietarios su compra o alquiler

Planta de autoconsumo en la Ciudad de la Justicia

La constructora Lantania, empresa controlada por el empresario y exconseller de Economía Máximo Buch a través de su fondo Stator Management, ha comenzado la instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de la Ciudad de la Justicia de València, un proyecto adjudicado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública por importe de 1,14 millones de euros. La planta, que se ubicará en las tres cubiertas del complejo judicial y alcanzará una superficie de 4.105 metros cuadrados, cubrirá aproximadamente el 15% de la demanda energética (un ahorro de 11,000 euros al mes).