Mere desembarca en la Comunitat Valenciana con la próxima apertura de varias tiendas en la provincia de València y Alicante. Mere es una cadena de supermercados rusa que compite en el mercado de la alimentación con precios bajos en los que es fácil encontrar productos con descuentos y rebajas.

El sector de la distribución comercial no para de crecer a pesar del coronavirus. La cadena de supermercados Mere, en manos del holding ruso Torgservis, ha anunciado la próxima apertura de 40 tiendas en España durante este año y se ha fijado en la Comunitat Valenciana en su estrategia de expansión comercial. Esta firma tipo ‘Lidl’ en los países del Este de Europa apuesta por un modelo de precios bajos, amplitud horaria y tiene establecimientos de entre 800 y 1.200 metros cuadrados de superficie de venta al público. Prevé abrir en Madrid, Barcelona, València, Alicante, Murcia, León, Soria, Palencia y Málaga.

Mere, el 'Lidl ruso', tendrá precios muy bajos

La compañía asegura que tiene previsto «abrir los supermercados en todas las ciudades importantes de España y establecer relaciones sólidas con proveedores nacionales y de toda Europa». Mere, el llamado 'Lidl ruso', es un supermercado a la vieja usanza. Tiene pocas estanterías y opta por la venta directa a través de los ‘palets’ que preparan sus proveedores. Así ahorra en costes todo lo que puede y por eso advierte a sus proveedores de que «el precio del producto, incluyendo todos sus costes de transporte hasta el supermercado, tienen que estar un 20-30% por debajo del mismo en el mostrador de la competencia».

La cadena ya ha puesto en marcha su estructura administrativa en España, que cuenta por el momento con unas 40 personas, incluyendo los departamentos de Desarrollo, Compras e IT, a la espera de poner en marcha sus primeros establecimientos en España. La cadena de supermercados rusa pretende establecer un horario comercial de 9:00 a 21:00 horas todos los días de la semana. En total, prevé abrir 100 tiendas en cuatro años en España.

Mere es la denominación comercial elegida por el operador ruso de hard discount Svetofor, fundado en 2009 en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, para su expansión en Europa Occidental. Con más de 800 supermercados en Rusia, es la tercera cadena más grande del país tras los gigantes X5 y Magnit. En 2015 decidió ampliar su negocio fuera de Rusia entrando en Bielorrusia, Kazajistán, Azerbaiyán y China. Sin embargo, su principal foco de expansión, según Inforetail, en los últimos años apunta a Europa occidental.

Mere, el nuevo supermercado ruso con precios bajos que abrirá tienda en València y Alicante

La expansión que propone la cadena Mere tampoco entraría en fricción con la regulación del comercio del Consell para las tiendas de este tamaño. La Generalitat consiguió dar luz verde al Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) a finales de 2020 tras meses de bloqueo por discrepancias entre las Consellerias de Economía y Territorio por la falta de apoyos que suscitaba la norma autonómica.

Otro nuevo operador que decide entrar de lleno en terreno de Mercadona, Consum, Masymas, Carrefour, Lidl o Aldi es Tesco, que desembarca en la costa mediterránea. El gigante de la distribución británica se ha aliado con la alicantina Overseas Imports.