La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, reportó este jueves pérdidas netas en 2020 por 1.098 millones de dólares, aunque logró mejorar su desempeño en el cuarto trimestre del pasado año.

De acuerdo con los estados contables consolidados difundidos este jueves por la compañía, con datos expresados en moneda estadounidense, la pérdida neta de la petrolera se incrementó el año pasado un 59,5% respecto al rojo por 688 millones de dólares registrado en 2019.

"Si bien 2020 se vio significativamente afectado por la pandemia, lo tomamos como una oportunidad para revisar nuestras estructuras de costos y capital, preparándonos para crecer de manera más eficiente", dijo la compañía.

En el cuarto trimestre de 2020, la principal productora de hidrocarburos de Argentina logró pasar a ganancias, con un beneficio neto por 539 millones de dólares, que contrasta con el rojo por 175 millones de dólares que había obtenido en igual período de 2019.

La compañía explicó en un comunicado que esta mejora en el cuarto trimestre se dio "con base en la recuperación de la demanda y la reversión de cargos por deterioro de activos en el marco del nuevo plan de estímulo al desarrollo del gas natural" puesto en marcha en noviembre último por el Gobierno argentino.

En tanto, la empresa informó que el año pasado su pérdida operativa fue por 911 millones de dólares frente a pérdidas por 325 millones de dólares en 2019, aunque también pasando a ganancias en el cuarto trimestre de 2020.

Ingresos y deuda

Los ingresos de la compañía ascendieron en el período a 9.376 millones de dólares, lo que representa una caída del 31,8% en relación a 2019. En tanto, la petrolera, indicó que su deuda total ascendía al cierre del 2020 a 8.070 millones de dólares, con una reducción del 8,4% en comparación con 2019.

"Luego del resultado exitoso del canje de deuda el perfil financiero de la compañía mejoró sensiblemente, lo que se complementó con una exitosa colocación de bonos locales por un total superior a 120 millones de dólares equivalentes en el mes de febrero 2021", destacó la empresa.

Producción e inversiones

YPF precisó que su producción total de hidrocarburos alcanzó los 467.000 barriles de petróleo equivalentes por día en 2020, con un descenso del 9% respecto a 2019, "afectada especialmente por el freno en la actividad en el segundo y tercer trimestres del año producto de la pandemia" de covid-19.

La compañía indicó que, tras la salida de la parálisis generada por las restricciones sanitarias, logró reanudar gradualmente la actividad en los yacimientos, con fuerte impulso en el segmento de los hidrocarburos no convencionales.

YPF dijo que tiene planificado invertir 2.700 millones de dólares en 2021, de los cuales destinará 2.100 millones al "upstream" (exploración y producción) de gas y petróleo.