El mes en el que comienza la primavera ha traído optimismo a los mercados con una subida del 3% respecto al cierre del año anterior, después de un año para olvidar, en el que el Ibex 35 cerró con unas pérdidas del 15,45% (8.073,7puntos) y tocó mínimos en los 6.107,20 puntos. Hoy, casi un año después del primer caso de Covid-19, las vacunas han contagiado de esperanza a los inversores de ambos lados del Atlántico y Johnson & Johnson ha generado una dosis extra de optimismo.

A pesar de ello, la volatilidad sigue instalada en los parqués de todo el mundo; datos como el repunte de la deuda y la tasa de desempleo en EE UU, peor de lo esperado, no ayudan. Otro frente abierto es el que tienen los bancos centrales y la inflación, ya que parece que el objetivo del 2% está aún lejos, y con una temporada de resultados asimétrica, el año del buey puede traer grandes sorpresas.

Las compañías que componen el mercado continuo, y las del Ibex 35 en particular, tienen todavía más retos que cumplir. En una semana marcada por el talento femenino, no podemos olvidar las recomendaciones que la CNMV ha fijado como objetivo para 2022 en relación a los consejos de administración, en los que el porcentaje de mujeres debería ser del 40%. Actualmente, el dato es positivo, y el año 2020, aún marcado por una situación compleja, dejó datos esperanzadores en este ámbito. La representación femenina a finales de este ejercicio era del 31,17% en los consejos de las cotizadas, según el informe presentado por Atrevia e IESE. Si bien este número se ha duplicado en las últimas décadas, todavía se encuentra lejos de la paridad. Las empresas que componen el índice están a la cabeza, con un porcentaje de representación muy superior a las del resto de cotizadas, que rondan el 23% de media. Algunas de las compañías que superan el objetivo del 40% son CaixaBank (43%), IAG (42%) y Santander (40%). Y dos ‘médium cap’ superan la paridad: Adolfo Domínguez y Realia.

Hay dos datos destacados que se desprenden de este informe: en los consejos, las comisiones relacionadas con innovación y tecnología, así como las de cumplimiento normativo y riesgos están mayoritariamente presididas por hombres; sin embargo, las relacionadas con sostenibilidad, buen gobierno y RSC, las lideran mujeres. Es curioso que la sostenibilidad, valor en alza en los mercados y en la sociedad, mayoritariamente está gestionada por talento femenino cuando su presencia es minoritaria.

Los mercados tienen muchos retos que afrontar este año: un despegue del crecimiento economico mundial encabezado por el control de la pandemia y una mejor gestión y visión estratégica de las compañías. Muchas empresas, azotadas por el virus, han reinventado sus negocios y se han adaptado al nuevo entorno. Un incremento de talento femenino en los órganos de gestión de las compañías no es un cumplimiento de cuotas sino una aportación de valor añadido a las estrategias y al cumplimiento de los objetivos que cada vez son más sostenibles.