Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los puertos crecerán un 7 % este año y recuperarán el nivel previo a la crisis en 2022

Los beneficios de Puertos del Estado caen a la mitad en el ejercicio de la pandemia mientras Toledo recomienda a las Autoridades Portuarias mayor capacidad de ahorro para poder invertir

Terminal de contenedores de MSC en el Puerto de València. | LEVANTE-EMV

Terminal de contenedores de MSC en el Puerto de València. | LEVANTE-EMV

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, asegura que las previsiones de la entidad pública que tutela los 46 grandes recintos de interés general, entre estos Valenciaport, apuntan a un crecimiento del 7% del tráfico global durante este año respecto a 2020 y que a partir de 2022 los muelles de carga y descarga podrían alcanzar los niveles de movimiento de mercancías logrados en los tiempos previos a la crisis económica derivada por la pandemia de coronavirus.

Al hacer balance del último ejercicio, Toledo resalta que el tráfico de mercancías tuvo un mejor comportamiento que el conjunto de la economía del país, cuyo PIB retrocedió un 11%, gracias a la recuperación progresiva que experimentaron los emplazamientos portuarios durante la segunda mitad de 2020. A ello, según el dirigente del organismo dependiente del Ministerio de Transporte, también contribuyeron la agilización del pago a proveedores, la eliminación de la exigencia de tráficos o actividad mínima, el aplazamiento del pago de las tasas (que ha supuesto una inyección de liquidez de 250 millones a empresas portuarias), así como la reducción temporal de las mismas.

A diferencia de otras compañías públicas como Adif, Renfe o Aena, que cerraron sus cuentas de explotación en «números rojos», Puertos del Estado logró un beneficio antes de impuestos que asciende a 104 millones de euros, una cantidad muy por encima de los 16 millones que se fijaron como objetivo en los presupuestos realizados entre abril y mayo, en pleno estado de alarma y confinamiento, aunque representa la mitad en comparación con la del ejercicio precedente.

Según Toledo, se crecerá en inversión pública para impulsar la reactivación económica del país y desarrollar «infraestructuras vitales para el transporte y la logística». Por eso, Puertos del Estado ha aprobado un plan de inversiones productivas superiores a los 1.000 millones de euros, casi el doble que en 2020,y que hasta 2024 totalizarán algo más de 4.500 millones de euros de inversión pública.

En este programa de infraestructuras se incluyen los 400 millones de euros que la Autoridad Portuaria de València (APV) tiene previsto destinar para acometer la construcción de la nueva terminal de contenedores, que espera adjudicar a finales de marzo a la multinacional TIL-MSC. La sociedad participada por la naviera italosuiza Mediterranean Shipping Company pretende invertir unos 1.100 millones en la instalación de 136 hectáreas de superficie y con capacidad para albergar 5 millones de contenedores.

Atraer inversiones

Toledo considera que las inversiones contempladas están orientadas a «satisfacer la demanda real y comprobable, con criterios de rentabilidad financiera y económico-social y con vistas a atraer inversores del sector». De hecho, la inversión privada prevista en los puertos para 2021 asciende a 890 millones de euros y la total del periodo 2020-2024 alcanzará los 4.200 millones de euros, cifra similar a la inversión pública.

Para este año, Francisco Toledo asegura que la reducción de tasas, que permanecerá en el 5,7% para buques, en el 6,2% para pasajes y en el 3% para mercancías, junto con la ampliación de las bonificaciones, generará un ahorro de 32 millones de euros. La rebaja se aplicará en 13 de las 28 autoridades portuarias que integran el grupo estatal, entre estas la presidida por Aurelio Martínez .

Castelló, entre los más rentables

Toledo destaca la heterogeneidad del sistema, ya que un 89% de todos los ingresos procede de tan solo 11 puertos, congregando los otros 19, el 11% restante. La rentabilidad anual del sistema portuario bajó del 2,6% al 1%, con 18 Autoridades Portuarias con rentabilidad positiva, y diez en terrenos negativos. Solo cuatro (Cartagena, Baleares, Castelló y Las Palmas) superan el umbral del 2,5% previsto en la Ley de Puertos.

Toledo reconoce además que los grandes emplazamientos de mercancías y pasajeros de interés general tienen que seguir ahorrando durante los próximos años para poder invertir en nuevas infraestructuras.

Compartir el artículo

stats