Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

La viabilidad está en los detalles

LA VIABILIDAD ESTÁ EN LOS DETALLES

LA VIABILIDAD ESTÁ EN LOS DETALLES

E n la asamblea del Propeller Valencia, celebrada el pasado cuatro de marzo, se informó a los socios que ya está contratado con la Universidad Politécnica de Valencia un estudio sobre La viabilidad operativa y de explotación de un tren lanzadera de mercancías entre Sagunto y el puerto de Valencia. El estudio será dirigido por el profesor Ricardo Insa y tiene como objetivo analizar la factibilidad de un tren que conecte una plataforma de intercambio modal situada en Sagunt con el Puerto de València. Esta idea ha sido propuesta como una solución alternativa a la entrada norte de contenedores por carretera al puerto de Valencia. Como enunciado de carácter político es muy vendible; como solución real y viable dependerá, como reza el título de este artículo, de los detalles. ¿A que detalles me refiero? Les voy a enunciar unos cuantos que son imprescindibles para que este proyecto sea factible.

Vía doble Castelló-València

En primer lugar, hace falta una doble plataforma en vía doble entre Castelló y València. Es también necesaria la construcción del túnel pasante que libere el actual túnel de Serrería de los tráficos de Alta Velocidad del corredor mediterráneo. Necesitaremos también una importante reserva de suelo para la construcción de la plataforma de intercambio modal. Una vez hecho esto deberemos disponer de los suficientes surcos (vías libres para la circulación de trenes) que junto con los actuales de larga y media distancia, cercanías y mercancías permitan esos trenes-lanzadera.

Viabilidad operativa

Este primer bloque de necesidades es lo que podemos llamar «viabilidad operativa». Una vez resuelto tendremos que descender a los números: «la viabilidad económica». Los intercambios modales tienen unos costes adicionales (costes de fricción) de carga y descarga de los contenedores en el tren a los que hay que sumar el coste del transporte ferroviario. Claro está que estos costes deben ser competitivos con los costes actuales de la carretera ya que, sin no lo son, el mercado no va a aceptar un sobrecoste.

Para el primer bloque, la viabilidad operativa, les recomiendo visitar la página web de QuieroCorredor (https://elcorredormediterraneo.com) y leerán: «en estudio», «sin fecha», «pasa el tiempo pero no pasa el túnel»... Para la viabilidad de explotación hay una solución: que se subvencione el transporte por ferrocarril.

Surgen dos preguntas a) ¿Quién lo subvenciona? y b) ¿No será ayuda de Estado, prohibida por la Unión Europea (UE)? Propeller València entiende que las soluciones, más allá de los titulares, deben ser consistentes y factibles. Esa es la motivación del estudio que acabamos de encargar. Poner rigor, realismo y cuantificación a los proyectos. Como ya he escrito en otra ocasión en esta misma sección «una cosa es predicar y otra dar trigo».

Compartir el artículo

stats