La crisis de la covid-19 ha creado un escenario muy incierto ante las decisiones que pueden tomar los gobiernos para controlar la expansión del virus y, a su vez, minimizar los daños y potenciar la recuperación económica.

En España, la contracción anual del PIB en 2020 podría situarse en el 11 %, para después crecer un 5,5 % en 2021 y un 7 % en 2022. En el caso de la Comunitat Valenciana, se prevé que la actividad se haya reducido un 10,7 % en 2020 para, posteriormente, crecer un 5,9 % en 2021 y un 6,6 % en 2022.

En este contexto, la internacionalización de las empresas es una oportunidad para acceder a nuevos mercados, impulsar su crecimiento y mejor su competitividad. La crisis de 2008 y la actual crisis sanitaria han puesto de manifiesto que las empresas que «aprenden» a exportar, o importar, sobreviven mejor en entornos hostiles.

En este sentido, Levante-EMV y BBVA han organizado un encuentro de expertos, con la colaboración del ICEX, para subrayar la importancia del negocio internacional en la estrategia empresarial. 

Este evento, que tendrá lugar mañana martes, 16 de marzo, desde las 9:30 horas, contará con la presencia de Cristina Martínez Vayá, directora Territorial de Comercio/ICEX en Valencia; Juan José Fuentes Sáiz de Bustamante, responsable COMEX de BBVA en España; Sergio Frías Fabra, director financiero y apoderado de Agritecno Fertilizantes; y Francisco Javier Marchena Marín, socio fundador de The Hoff Brand.

En esta crisis, la banca está jugando un papel esencial, aportando liquidez y financiación para garantizar la solvencia de muchas empresas y evitar la destrucción de empleo. 

En BBVA, además, quieren acompañar a sus clientes en su recuperación a través de claves que les permitan acceder a sus nuevos mercados.

ICEX y BBVA son dos entidades especializadas en el negocio internacional y cuyo objetivo es ayudar a las empresas a dar el paso hacia la internalización, superando los obstáculos relacionados con los costes fijos, barreras comerciales o, incluso, el capital humano.

El futuro de las exportaciones

La incertidumbre y las restricciones por el aumento del impacto de la pandemia durante las últimas semanas han desacelerado la demanda europea de bienes y reducido la previsión de crecimiento esperado, según BBVA Research.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2021 se espera una aceleración de las exportaciones de bienes al extranjero.

Según el ICEX, las empresas españolas que exportan bienes y servicios han aumentado en los últimos años, hasta el punto de representar el 34,9 % del PIB en 2019. En este sentido, cada vez son más las pymes que acceden al negocio internacional. Aún así, según datos del ICEX, el 90 % de las empresas que exportaron en 2019 lo hicieron por menos de 500.000 euros, mientras que el 85 % lo hizo por menos de 50.000 euros.