Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cofrentes produce en 2020 el 46,5 % de la energía valenciana

El consumo de electricidad en la Comunitat cae un 5,4 % por la pandemia del coronavirus

Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes. | F. BUSTAMANTE

Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes. | F. BUSTAMANTE

La central nuclear de Cofrentes generó el año pasado el 46,5 % de la energía producida en la Comunitat Valenciana, según recoge el balance anual que acaba de publicar Red Eléctrica de España (que es el operador del sistema). La cifra revela la dependencia que tiene la Comunitat Valenciana de la planta nuclear (que no emite CO2) hasta que se desarrollen los parques eólicos y fotovoltaicos previstos. El Gobierno tiene intención de prorrogar la vida útil de Cofrentes hasta 2030 tras el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear a pesar de que Podemos y Compromís reclaman el cierre inmediato. El Ejecutivo pactó hace dos años con Iberdrola (que es la propietaria de la planta) que Cofrentes siga operando hasta noviembre de 2030 dentro del cierre ordenado de las siete centrales nucleares españolas.

El informe de Red Eléctrica destaca que más del 70 % de la generación eléctrica valenciana está libre de emisiones de gases de efecto invernadero (por el peso de Cofrentes, que produce residuos radiactivos, pero no emite gases contaminantes).

La segunda fuente de energía en la Comunitat Valenciana fueron las plantas que queman gas para producir electricidad, aunque esta tecnología redujo su producción en un 12,1 %. Con una aportación del 11,5 %, la eólica fue la tercera tecnología que más energía generó en 2020.

El Avance del informe del sistema eléctrico español 2020 de Red Eléctrica de España también destaca que, durante el pasado año, la demanda de electricidad se situó en los 25.745 GWh, un 5,4 % menos con respecto a la del año anterior, un descenso motivado, principalmente, por la pandemia de la covid.

Compartir el artículo

stats