El número de personas que teletrabajan en la Comunitat Valenciana aumentó el año pasado en un 18,2 % respecto a 2019, según un estudio de Adecco a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que pone de relieve que la autonomía fue la tercera región española con un menor incremento en este parámetro.

En toda España, el número de personas que teletrabajan al menos de manera ocasional alcanzó a finales de 2020 la cifra récord de 2,86 millones, un 74,2% más que a cierre de 2019, lo que supone un aumento en valores absolutos de más de millón de trabajadores respecto a las cifras del año anterior.

De este modo, subraya Adecco, la presencia del teletrabajo se ha concentrado en Madrid y Cataluña, que han pasado de tener un tercio del total de teletrabajadores del país a la mitad. Si se suman Andalucía y la Comunitat Valenciana, estas cuatro autonomías han pasado de tener el 60% del total de teletrabajadores al 70%.

Según el informe de Adecco, la evolución del trabajo a distancia ha tenido un comportamiento dispar por comunidades, pese a que todas lo han incrementado respecto a 2019. De hecho, en Madrid ha crecido un 200 % y más de un 100 % en Cataluña. En cambio, Aragón, Extremadura y la Comunitat Valenciana presentan incrementos inferiores al 20%.

De esta forma, el volumen de empleados que trabajaban a distancia a cierre del año pasado se situó en el 14,5% del total de ocupados, frente al 7,9% de 2019, cuando sólo algo más de 1,5 millones de personas teletrabajaban en España al menos ocasionalmente, la mayoría en las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Cataluña y Baleares.

Con la irrupción de la pandemia y la llegada del confinamiento domiciliario, el total de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar se multiplicó por más de dos, superando los 3,5 millones de personas, récord absoluto.

Desde entonces, con la desescalada y la 'nueva normalidad', el total de teletrabajadores se ha ido moderando hasta alcanzar a cierre de 2020 los 2,86 millones de personas, el 14,5% del total de ocupados.

No obstante, Adecco subraya en su informe que, pese a la significativa expansión del teletrabajo a lo largo de los últimos meses, esta modalidad laboral en España aún está por detrás de la mayoría de los países de su entorno.

Así, mientras la proporción de teletrabajadores dentro del total de ocupados alcanza en España el 14,5%, la media de la Unión Europea se sitúa en el 21,5%.

Entre los países europeos, Suecia y Holanda encabezan la clasificación, pues tienen a más del 40% de sus ocupados trabajando a distancia. Les siguen, con más del 35%, Luxemburgo (37,5%) y Finlandia (33,5%).

En los países vecinos, la proporción de teletrabajadores también es superior a la española, con Francia en una tasa del 28,3%, y Portugal, con una tasa del 20,7%. Sólo Italia cuenta con una proporción menor de teletrabajadores que España (9,8%).