La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, ha concedido dos millones de euros para mejorar los polígonos de nueve municipios del interior de la Comunitat Valenciana con el objetivo de frenar la despoblación. La Generalitat ha repartido otros 32,2 millones de euros entre otros 153 municipios para que mejoren sus áreas empresariales. La Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) destacó ayer la importancia de las ayudas tras el parón del año pasado por la movilización de los fondos públicos para combatir la covid. El programa de ayudas arrancó marcado por la polémica por el temor de los grandes polígonos a quedarse sin fondos, pero al final ha satisfecho a los alcaldes y al tejido empresarial valenciano. Ibi, con 11 áreas empresariales, ha obtenido 2 millones (es el municipio que más dinero ha captado) y Paterna (que acoge el polígono de Fuente del Jarro) ha logrado 858.529 euros.

Diego Romá, gerente de Fepeval, destacó que la Comunitat Valenciana es pionera en España con las ayudas para mejoras de los polígonos. «Estamos muy satisfechos tras el fiasco del año pasado en el que nos quedamos sin subvenciones por la pandemia», aseguró. El programa supone un incremento del 25,8 % respecto a la convocatoria de 2020 (que quedó sin efecto) y el dinero va a llegar a 262 áreas industriales de 162 munipios.

El conseller de Economía, Rafa Climent, anunció en octubre que las ayudas para la mejora y modernización de las áreas empresariales de 2021 se iban a distribuir «por primera vez atendiendo al número de habitantes de cada uno de los municipios solicitantes». La conselleria incidió en que con el nuevo criterio buscaba ayudar a los municipios más pequeños, lo que crispó los ánimos de localidades como Riba-roja, Paterna o Almussafes. Economía tomó nota y rectificó. Al final, el programa destina solo el 5,8 % de las subvenciones a los municipios con problemas de despoblación.

Los municipios de zonas despobladas que van a recibir ayudas son: Montán, Villahermosa del Río, Sot de Ferrer, Beniarrés, les Coves de Vinromà, Lucena del Cid, Higueruelas y Villar del Arzobispo. Lucena (con cuatro áreas industriales) ha obtenido 246.916 euros, les Coves de Vinromà 184.945 euros y Villar del Arzobispo 141.642 euros. Entre los municipios con grandes áreas empresariales, Riba-roja ha logrado 992.040 euros y Almussafes, donde está la Ford, 330.668 euros.

El conseller Rafa Climent subrayó: «desde la conselleria y el Ivace queremos que los municipios en riesgo de despoblación cuenten con las mismas oportunidades que el resto».