El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Dareton Primary Industries Institute de Australia en materia de investigación en cítricos y caquis. En concreto, ambos organismos investigadores se encargarán de la evaluación del potencial de patrones de cítricos y de caquis en las condiciones ambientales de Australia.

El programa de mejora de patrones del IVIA ha desarrollado nuevos híbridos con un buen comportamiento agronómico en las zonas citrícolas españolas. Así, experimentar este material en condiciones de cultivo de Australia permitirá obtener información sobre producción, calidad del fruto y tamaño del árbol de estos patrones injertados con una serie de variedades en condiciones y suelos distintos.

Respecto del caqui, en el IVIA se ha iniciado un programa de obtención de patrones tolerantes a distintas condiciones ligadas al cambio climático. El objetivo de esta colaboración es conocer el comportamiento agronómico de estos patrones en las condiciones ambientales y de cultivo de Australia, buscando obtener información en atención a parámetros de crecimiento del árbol, producción, calidad de fruto y sus fisiopatías.