La Unió de Llauradors ha denunciado que los lineales de algunas cadenas de distribución comercial han lanzado ofertas de naranjas donde los precios se sitúan «supuestamente por debajo del coste del producto a la salida de almacén», lo que conlleva una práctica que «distorsiona el mercado y la cadena agroalimentaria al ejercer una presión a la baja para el productor».

Por ello, la Unió ha requerido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— que inicie los controles e inspecciones necesarios para comprobar el cumplimiento del contenido del contrato o contratos de compra-venta de cítricos de acuerdo con lo establecido en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

En las ofertas se anuncia «con gran tipografía descuentos de hasta el 31 % sobre el precio inicial, con un resultado final para el consumidor, según cadena, de entre 0,50 a 0,80 euros/kg». En este sentido, los gastos de recolección, lavado, calibrado, encerado, enmallado, encajado, gastos administrativos, márgenes de toda la cadena, etc. – transporte, etc. hace que «el coste efectivo de la producción se sitúe, supuestamente, por encima del precio que debería percibir cada parte de la cadena».