Parece ser que ahora va en serio lo del cambio en las tarifas eléctricas, ya que se está anunciando el cambio para junio. A la mayoría de nosotros esta información nos alarma, pero rápidamente la olvidamos, porque asumimos que la electricidad es cara, que cada vez sube más y que no se puede hacer nada, más que ir apagando luces y abrigándose en casa.

Si entender la factura de la luz casi requiere de un Doctorado, ahora se complicará aún más. Los cambios implican que entre semana habrá dos horarios y precios diferentes para la potencia (Punta, durante el día, y Valle, durante la noche) cuando ahora tenemos uno, y tres precios y horarios diferentes para la energía (Punta, Llano y Valle). Los fines de semana, tanto potencia como energía se quedan en el precio Valle. Así que, además de conciliar la vida familiar y laboral, habrá que conciliar la vida eléctrica.

Con las nuevas tarifas, entre semana deberás decidir a qué hora te levantas para poner la lavadora y ducharte sin que te salte la potencia Valle mientras pones la cafetera y la tostadora. Todo esto antes de las 8:00 horas, claro, porque a las 8:01 horas ya entras en horario Llano y tienes dos horas para que no te salga la torta un pan. Y piensa si no te sale a cuenta poner a cocer los garbanzos antes de salir a trabajar porque de 10:00 a 14:00 horas entras en horario Punta y hacer la comida te va a salir por un pico. Si no quieres dejarte el sueldo en electricidad, cuando salgas del trabajo no vayas a casa, vete al gimnasio y no vuelvas hasta las 22:00 horas o hazlo todo (cocinar, planchar, poner lavadoras…) en fin de semana.

Y todo con la incertidumbre de si tu factura reflejará tus esfuerzos porque es posible que te vendan, sin que lo entiendas, una tarifa plana para que no te preocupes del reloj (pero vas a pagar cara la despreocupación).

Mientras la energía no sea un derecho, la ciudadanía harácada vez más piruetas para no pagar más. La desinformación energética hace vulnerable a la ciudadanía, pero aún más a quien peor está. Cuando se levante el escudo social que evita algunos cortes de suministros… las colas en servicios sociales se verán incrementadas.

No descuiden el reloj y preparen la lupa para leer la factura.