València se mantiene como una de las grandes capitales españolas con el precio medio más atractivo para los inversores. En 2020 se situó en 2.241 euros/m2, según las operaciones comercializadas por Engel & Völkers, con ocho de los distritos de la ciudad por encima de los 2.000 euros/m2. Pese a la pandemia, la demanda internacional ha vuelto a sostener la actividad inmobiliaria en la Comunitat Valenciana, tal como recoge el Informe de mercado 2020-21 elaborado por Engel & Völkers.

Así, en la capital del Túria, la nacionalidad de los clientes de la inmobiliaria se distribuyó en 2020 entre un 70% de españoles y un 30% de extranjeros, con los alemanes, franceses y compradores de los Países Bajos a la cabeza. Dentro de esta distribución bastante homogénea en toda la ciudad, destaca el atípico reparto en El Cabanyal donde los españoles únicamente acapararon un 17% de las compras. "Si en 2019, el porcentaje de extranjeros sobre el total de transacciones realizadas en el Cabanyal fue del 40%, en 2020 el comprador internacional alcanzó una cuota de mercado del 83% pese a la pandemia", destaca Miguel Ángel Cantos, director de Engel & Völkers Valencia. La atracción que despierta el Cabañal entre un tipo de inversor preocupado por un plan urbanístico sostenible para la zona ha tenido un impacto directo en los precios.

Aunque la variación de precios fluctúa según las zonas, las casas tradicionales o las viviendas en la calle de la Reina mantienen el interés al que se ha unido la calle Tramoyeres. En esta vía se intermedió una de las operaciones de mayor valor económico de 2020 al llegarse a pagar un precio de 5.687 euros/m2 en la compraventa de un producto muy singular.

La zona centro de la ciudad mantiene los tres distritos top entre lo más demandado de 2020: Ciutat Vella, Eixample y Extramurs. Este último es, precisamente, el que ha registrado el incremento de precio más acusado en el último año. Su ubicación y unos precios más competitivos que los anteriores, le han situado como la opción preferida entre los compradores de clase media-alta.

El centro es donde se ubican también las direcciones más exclusivas de Valencia como la calle Navarro Reverter, en el barrio de Gran Vía, cuyo precio de algunas transacciones se aproxima a los 4.000 euros/m2, en línea con la Plaza de la Legión Española, en Pla del Real.

En los alrededores de la ciudad se registró un aumento del 20% de la demanda de amplias viviendas y con espacios exteriores durante el segundo trimestre del año. Campanar, L’Eliana, Godella y Rocafort han mantenido un posicionamiento privilegiado entre las zonas más buscadas por los clientes ante la preferencia de estas propiedades en un momento donde es imprescindible el teletrabajo y pasar un mayor tiempo en casa. La amplia dotación de servicios y excelente comunicación de los Campanar y L‘Eliana vuelven a situarlos entre los distritos más caros. Por su parte, Nou Campanar, cercano al río Túria y al parque de Cabecera, es una zona relativamente nueva y en plena expansión a poca distancia del aeropuerto, puerto y estación de tren, así como al bypass que conecta con el centro de la Valencia.

En el litoral valenciano aumenta la demanda de propiedades con terreno y piscina por parte de clientes nacionales y extranjeros. Destaca el alto porcentaje de compradores extranjeros. Incluso en Calp y en Altea todas las las transacciones realizadas por Engel & Völkers son con foráneos, que son muy mayoritarios también en Dénia y Xàbia. Únicamente en Alicante (53%) y Benidorm (55%) son mayoría los compradores nacionales. Según las operaciones realizadas por la inmobiliaria, la zona de Mascarat en Calp es la más cara de la Costa Blanca, con un precio que alcanza los 3.829 euros/m2, seguida de la Playa de San Juan (3.225 euros/m2) y del Balcón al mar, Costa Nova y Portixol de Xàbia.

El repunte económico vivido en Alicante por sus buenas infraestructuras de comunicación y los atractivos precios en relación a otras ciudades de la Comunitat, la han situado en una de las opciones preferidas para la inversión inmobiliaria hasta convertirse en la primera provincia en número de transacciones por delante de València y Castelló. Las zonas más demandadas siguen siendo la primera línea de la zona centro, Cabo de las Huertas y Playa San Juan. Éstas dos últimas registran un precio medio por encima de los 3.000 euros/m2, superada por la zona de Mascarat de Calp, donde se ha registrado un incremento sustancial de precios al calor de un importante desarrollo de promociones de obra nueva donde la totalidad de los compradores son extranjeros. El 43% alemanes, un 29% holandeses, un 14% belgas y otro 14% ingleses.

En Benidorm, que se mantiene entre las localidades más demandadas, despunta la compra de unifamiliares independientes de segunda mano que no necesiten reforma o de obra nueva con terreno y piscina propia con precios entre los 300.000 y los 700.000. Se mantiene la demanda de pisos con terraza en primera línea de playa. Frente al 55% de compradores nacionales, el 45% extranjeros se reparte del siguiente modo: un 22% son ingleses, el 14% franceses, un 12% rusos, 11% argelinos, 8% belgas, 7% holandeses, 7% estadounidenses, 6% suecos, 6% noruegos y el resto lo componen otras nacionalidades. Peñíscola, Alcossebre, Benicàssim y la ciudad de Castelló cuentan con unos precios medios más económicos que otras zonas como Xàbia o Moraira. En este sentido, destacar que las tres calles más caras de la Costa Blanca están en Teulada Moreira, lideradas por El Portet, con un precio de 5.090 euros/m2. La segunda es Punta Estrella (4.978 euros/m2) y San Jaime (4.782 euros/m2) la tercera. La cuarta posición la ocupa la calle Calalga de Calpe (4.750 euros/m2).