El Pleno del Consejo Valenciano del Cooperativismo ha acordado iniciar los trámites para la modificación de la Ley de Cooperativas. La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) solicitó ayer a la conselleria de Economía la aceleración de las gestiones para que durante el mes de abril se completen los anteproyectos de ambos textos normativos, cuyo contenido ya ha sido consensuado por la Administración y el sector cooperativo.

La petición de Concoval insiste en la necesidad de cumplir con el plazo establecido por el Consejo Valenciano del Cooperativismo (CVC), el mes de abril, para concluir las tareas e iniciar la tramitación pertinente en cada caso. Los asuntos sobre la mesa son: la modificación de la ley autonómica de cooperativas, la aprobación de un nuevo reglamento del Registro de Cooperativas que sustituya al de 1986 y la publicación de un decreto ley que prorrogue las medidas excepcionales que facilite el funcionamiento de las cooperativas durante la pandemia.

El CVC dio su visto bueno a la propuesta de modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana presentada el viernes, que había sido previamente consensuada entre la conselleria de Economía. Dicha propuesta se fundamenta en la necesidad de adaptar la regulación de las cooperativas a los nuevos modelos cooperativos emergentes.