Stadler prevé generar 500 nuevos empleos directos y 4.000 indirectos (sobre todo entre la industria auxiliar del ferrocarril) tras la adjudicación del último contrato de Renfe y otros proyectos. Así lo aseguró ayer el presidente de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la visita que realizó el máximo responsable del Consell a la compañía fabricante de trenes y tranvías que la multinacional tiene en Albuixech. La carga de trabajo asumida por esta planta valenciana, que ha invertido 40 millones para ampliar sus instalaciones, garantiza así la estabilidad del empleo en esta fábrica durante el próximo lustro. En la actualidad emplea a unos 1.400 puestos de trabajo.

Renfe adjudicó a principios de marzo a la firma suiza Stadler y a la francesa Alstom la adquisición de 211 nuevos trenes de Cercanías destinados a Madrid y Barcelona por 2.445 millones de euros para cinco años. El contrato se divide en dos lotes: el primero, adjudicado a Alstom Transporte, para el suministro de 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros; y el segundo, adjudicado a Stadler, para 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno, por importe de 998 millones de euros.

Stadler, que también acaba de ganar un contrato para fabricar 40 trenes eléctricos para Nápoles (valorado en unos 250 millones de euros), colaborará con Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para desarrollar, de manera experimental, un tranvía de hidrógeno para Alicante. Puig, acompañado por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, aseguró que el prototipo permitirá estudiar y demostrar la viabilidad de tranvías que funcionen con hidrógeno, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también desde el económico, así como comprobar la estabilización del uso de este combustible.

Centro de I+D de la energía

El jefe del Consell adelantó que en las próximas semanas se constituirá de manera oficial el instrumento fundacional del centro de investigación Element València, que se convertirá en «referente internacional» en soluciones de almacenamiento de energía y que contará con el apoyo de la Generalitat, así como de firmas como Power Electronics, Ford y Stadler.

Según Arcadi España, «es fundamental tener un horizonte y saber conectar la sostenibilidad y la descarbonización, en este espacio de movilidad que representan compañías como Stadler, para también contribuir a la recuperación económica».