Valenciaport se prepara para evitar el «apretón» que genera el desbloqueo del canal de Suez, que causará la avalancha de unos 25.000 contenedores a partir del próximo 10 de abril, cuando escalará el primer buque (de la compañía MSC) procedente de esta vía marítima de Egipto tras desencallar el barco de Evergreen, que paralizó durante seis días el tráfico de mercancías entre Europa y Asia. Las compañías estibadoras y las navieras que operan en el recinto del Grao van a centrar su gestión en la coordinación de los contenedores vacíos para que estén el menor tiempo posible en el patio interior de las terminales.

Este plan de contingencia se pone en marcha tras la reunión mantenida ayer por el subdirector adjunto de la Autoridad Portuaria de València (APV), Néstor Martínez, con agentes de aduanas, firmas transitarias, consignatarias, de depósitos de contenedores, amarradoras, estibadoras, prácticos, remolcadores, operadores logísticos, transportistas, empresas estibadoras y provisionistas, entre otros colectivos, para tratar de minimizar el ‘efecto Suez’. Según Martínez, el Puerto de València está acostumbrado a un movimiento de 5,5 millones de contenedores al año y de 3.000 y 4.000 camiones diarios, con lo que los operadores logísticos «están preparados». La Autoridad Portuaria de València espera que la llegada y salida de este tráfico retenido se haga de manera espaciada durante los diez o quince días que seguirán al próximo fin de semana. Eso permitiría minimizar el impacto.

Con todo, donde hay más preocupación es en el colectivo de transportistas de mercancías por carretera, ya que a los 25.000 contenedores procedentes de Suez se añade el tráfico que diariamente se gestiona en el recinto portuario (una media de 15.000 TEU/día, es decir contenedores de veinte pies o 6,1 metros de longitud ). Sobre esta problemática, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (Fvet) reclama a las terminales portuarias -por el momento solo han anunciado MSC y CSP (Cosco) que atenderán unas horas más los horarios de recepción y entrega de mercancías- que se adelanten al aumento de tráfico previsto tras el desbloqueo del Canal de Suez «ampliando su horario a las 24 horas». Pero eso no se va a producir.

La ampliación de los horarios de las terminales es una «constante reivindicación» del sector transportista, según Carlos García, secretario general de Fvet, ya que cada día en el Puerto de València se generan colas de más de cinco horas que afectan a 3.000 transportistas y suponen unas pérdidas de tres millones de euros al mes.

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha denunciado, en su informe trimestral sobre la situación del transporte, el «fracaso de la operativa» del Puerto de València, «con colas que llegan a superar las cuatro horas de espera», y que deja a los trabajadores en una situación «insostenible».