El Gobierno británico anunció este jueves que tiene intención de establecer de forma unilateral cuotas pesqueras provisionales para los bancos compartidos con la Unión Europea (UE) si no se llega a un acuerdo con Bruselas en ese terreno antes del 14 de abril.

Ambas partes dialogan desde enero sobre las cuotas para 2021 y prevén retomar los contactos la próxima semana, indicó en un comunicado el Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

"El Gobierno está comprometido en cooperar con la UE y llegar a un acuerdo. Sin embargo, cualquier pacto al que lleguemos debe proteger los intereses de los pescadores británicos y no aceptaremos ningún acuerdo pobre", advirtió el titular de esa cartera, George Eustice.

A principios de año, se estableció una extensión provisional hasta el 31 de marzo de los arreglos existentes, con el objetivo de asegurar que las flotas pesqueras podían continuar trabajando durante las negociaciones.

Al haberse cumplido ese plazo sin haber cerrado un acuerdo, la Unión Europea anunció esta semana una prórroga de cuatro meses, pero el Reino Unido solo ha extendido la medida hasta el 14 de abril.

Si no se han pactado nuevas bases para el reparto de cuotas en esa fecha, Londres dictará "nuevos límites de capturas provisionales" para "ofrecer claridad a la industria sobre sus oportunidades pesqueras hasta el 31 de diciembre", señaló el Ministerio.

"Daremos pasos para asegurarnos de que nuestros pescadores cuentan con la certidumbre que necesitan, sea cual sea el resultado" de las negociaciones, subrayó Eustice.