Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación incentiva la innovación con la sexta edición de ‘Som Ceràmica’

El certamen tiene como principal objetivo potenciar el uso de los recubrimientos cerámicos en todo tipo de espacios urbanos

José Martí, Ximo Hughet y Alfredo González. | LEVANTE-EMV

José Martí, Ximo Hughet y Alfredo González. | LEVANTE-EMV

La Diputación de Castelló continuará este año incentivando la innovación en el campo de la cerámica urbana con el lanzamiento de una nueva edición de los premios provinciales ‘Som Ceràmica’.

El presidente de la institución, José Martí, ha firmado el convenio que garantizará por sexto año consecutivo su celebración. El acuerdo será suscrito conjuntamente con la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), con lo que asumirán el papel de asesoramiento técnico y promoción de los premios. «Para la Diputación de Castellón es imprescindible que los agentes y las instituciones clave del sector cerámico participen en el diseño y creación de este premio», ha aseverado Martí.

José Martí ha asegurado durante la firma del convenio, a la que también ha asistido el nuevo presidente de la SECV, Alfredo González, que «es justo que reconozcamos el esfuerzo y la inversión que nuestras empresas realizan a diario desde sus departamentos de I+D+y para presentar nuevas propuestas de uso urbano porque, precisamente, ahí está la gran oportunidad de negocio y de futuro para nuestro sector cerámico».

Con este convenio a tres bandas, todas las partes implicadas se comprometen a lanzar el concurso durante el segundo semestre del año. El proceso de selección de la propuesta ganadora mantendrá el mismo esquema que en años anteriores. Primero se abrirá una convocatoria pública para que las empresas presenten su pieza candidata y posteriormente un jurado especialista hará la selección de la mejor propuesta.

El galardón no consta de ninguna asignación económica, pero sí que se beneficiará del reconocimiento y la visibilización que tanto la Diputación como el resto de entidades involucradas le brindarán en encuentros y ferias internacionales de cerámica. Asimismo, la empresa reconocida participará con protagonismo propio en un acontecimiento o jornada técnica en la que podrán presentar ante representantes municipales sus productos e innovaciones.

Por su parte, el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha garantizado la continuidad «durante muchos años» de este premio «porque estamos en la obligación de incentivar la inversión en nuestra industria, pues haciéndolo estamos labrando un futuro más próspero para Castelló». Para Huguet «tenemos que perseguir ser más competitivos y abrirnos a nuevos mercados para seguir creciendo en oportunidades».

La sexta edición de los premios ‘Som Ceràmica’ arranca solo unas pocas semanas después de que se desvelara el nombre de la empresa ganadora de la quinta edición. En esta ocasión, el esperado galardón recayó en la empresa alcorina Rocersa, que se ha alzado con la victoria gracias a una propuesta para integrar en las playas un nuevo concepto de plato de ducha cerámico mucho más resistente a la corrosión y al paso del tiempo que los actuales fabricados con hormigón.

Compartir el artículo

stats