Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amazon concentra más del 70 % de la inversión extranjera en la C. Valenciana

La empresa construye una megaplataforma logística de 200.000 metros cuadrados en Onda

Estado de las obras de la megaplataforma logística de Amazon en Onda. | GABRIEL UTIEL BLANCO

Amazon concentró el año pasado más del 70 % de la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana. La multinacional estadounidense, según datos de FDI Markets, destinó más de 227 millones de euros a su infraestructura logística en la Comunitat. La compañía construye una megaplataforma de distribución en Onda y ultima la apertura de un almacén de 8.000 metros cuadrados en Alicante que se suma al de 15.000 metros cuadrados que tiene en Paterna. La Comunitat Valenciana recibió el año pasado inversiones extranjeras por valor de 325 millones de euros, una cifra que supone una caída del 57,8 % respecto a 2019, según revela un informe de la empresa especializada en el asesoramiento sobre inversiones extranjeras Sifdi. Las empresas actuaron con cautela en los sectores turístico e inmobiliario por la pandemia, causa que explica el derrumbe de la entrada de capital foráneo en la C. Valenciana.

El gigante del comercio electrónico se decantó en otoño por Onda para construir su nuevo megacentro logístico en la zona este de España, operación que conlleva una inversión multimillonaria. La plataforma valenciana reforzará la red de distribución de Amazon y generará más de 1.000 nuevos empleos. La nueva megaplataforma de la compañía se está construyendo en una parcela de 200.000 metros cuadrados, ubicada en el polígono Sur-13 junto al Camí Fondo. La plataforma tendrá entre 60.000 y 80.000 metros cuadrados. La multinacional eligió Onda porque le va a permitir cubrir la distribución en Valencia, el sur de Cataluña (área de Tarragona) y Aragón.

Amazon tiene en España otras siete plataformas logísticas como la que va a construir en Castelló para cubrir la distribución en todo el territorio nacional y acaba de anunciar la octava en Murcia. La compañía estadounidense abrió a principios de octubre en Alcalá de Henares (Madrid) su última plataforma. El centro tiene 75.000 metros cuadrados y conlleva la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo fijos durante los tres próximos años. Las otras plataformas de Amazon en España (que son similares a las que la multinacional va a poner en marcha en Onda) están en San Fernando de Henares (Madrid); El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona); Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla). Además, la compañía tiene dos centros logísticos urbanos en Madrid y en Barcelona que ofrecen entregas rápidas a los clientes Prime de ambas ciudades, dos centros de distribución ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 14 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de clientes y vendedores. Una de esas estaciones está en Paterna. La compañía acaba de anunciar la construcción en la Región de Murcia de un centro logístico robotizado de 160.000 metros cuadrados y equipado con tecnología punta, que se ubicará en Corvera (junto al aeropuerto murciano).

Tras saltar la noticia del proyecto de megaplataforma en Castelló, el Ayuntamiento de Onda y la Cámara de Comercio de Castelló han comenzado a buscar inversores británicos para el polígono Sur-13. El centro de distribución actúa como polo de atracción de otras empresas en un área que con doce millones de metros cuadrados multiplica por doce la superficie de la primera fase de Parc Sagunt. Las consultoras inmobiliarias coinciden en que el efecto tractor de Amazon será similar al de Mercadona en Parc Sagunt.

La nueva estación logística de Amazon en la ciudad de Alicante se está construyendo en el polígono del Llano del Espartal y va a dar servicio al sur de la provincia, a la comarca del Medio Vinalopó (Elda-Petrer) y a algunas poblaciones murcianas.

España recibió el año pasado 23.824 millones de euros de inversión extranjera. A nivel nacional se ha mantenido el ritmo de inversión de los últimos cinco años (25.434 millones de media) pese a la pandemia de la covid, aunque el reparto es muy desigual. Madrid se llevó el 75 % de la inversión extranjera con 17.910 millones de euros por el «efecto sede» de las grandes corporaciones y la Comunitat Valenciana solo obtuvo el 1,3 % con 325 millones de euros. La segunda región española que más capital recibió fue Cataluña con 2.970 millones de euros (el 12,4 % del total nacional), seguida de País Vasco con 858 millones (3,6 %) y Andalucía con 770 millones (3,2 %). La Comunitat Valenciana ocupó el año pasado la quinta posición en atracción de capitales, según precisa el informe de Sifdi.

A nivel mundial, la inversión extranjera cayó en 2020 un 42 %. En España el nivel de entrada de capital foráneo se ha mantenido por la compra de la compañía de telecomunicaciones MásMóvil por fondos de inversión por más de 2.800 millones de euros y la adquisición de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por la compañía suiza Six.

La comunidad de Madrid recibió un 23,6 % de inversión más que en 2019, en Cataluña cayó un 22,7 % y en la Comunitat Valenciana se produjo un desplome del 57,8 %. El año pasado, Suiza se colocó como primer inversor en España con 3.894 millones (en buena parte por la operación de BME) seguida de Estados Unidos y Reino Unido.

Madrid se lleva el 75 % de la inversión y Valencia, el 1,3 %

El «efecto sede» concentra en la capital de España el flujo de capitales foráneos 

R.F. València

Compartir el artículo

stats