El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la pandemia puede provocar un incremento de las pymes insolventes de seis puntos porcentuales, del 10% en un escenario sin covid al 16% del total en las 20 economías más avanzadas de Europa (España incluida) y la región de Asia y el Pacífico. Entre 2020 y 2021, destacó ayer, se produciría un aumento de las quiebras de estas empresas similar al que tuvo lugar en los cinco años posteriores a la crisis de 2008.

Dichas insolvencias pondrían en riesgo unos 20 millones de puestos de trabajo, más del 10% de los trabajadores empleados por pymes y prácticamente igual al número total de trabajadores actualmente parados en dichos países. El estudio elaborado por los técnicos del organismo Federico J. Díez, Romain Duval, Chiara Maggi y Nicola Pierri destaca, además, que el 18% de las pymes también podrían tener problemas de liquidez. Es decir, podrían no disponer de efectivo suficiente para atender sus obligaciones financieras inmediatas.

El organismo también se muestra preocupado por las implicaciones para los bancos y pidió a las economías avanzadas medidas para evitar una oleada de quiebras y despidos.